Archivo

Jefe del Eln se desmoviliza, en Chocó

En el operativo fueron recuperados siete menores de edad que habían sido reclutados.

11 de febrero 2014 , 07:02 p.m.

Tres años después de haber sido contactado por la inteligencia militar se desmovilizó en Chocó uno de los jefes del frente de guerra Manuel Hernández del Eln.

Se trata de alias 'Gustavo' quien según el Ministerio de Defensa, se entregó por la presión de la Fuerza de Tarea Titán en la zona. 'Gustavo' se presentó ante tropas del Ejército en la vereda Las Hamacas, en Lloró (Chocó).

Allí también fueron capturados otros guerrilleros del Eln, entre ellos 'Colacho', jefe de finanzas de ese frente, quien llevaba 19 años en el grupo ilegal y se encargaba de la extorsión, secuestro y explotación ilegal de minerales.

Alias 'Gustavo' hizo parte del Eln por 21 años en donde escaló rápidamente, según las Fuerzas Militares, por "su capacidad delictiva y la intimidación que ejercía sobre la población civil".

El Ministerio de Defensa señaló que fue clave la labor de Inteligencia Militar en la desmovilización y en la recuperación de siete menores de edad que habían sido reclutados forzosamente.

Las Fuerzas Militares indicaron que seis de los menores de edad son indígenas embera katío, quienes hoy están bajo la protección del ICBF.

El frente de guerra Manuel Hernández del Eln, según las autoridades es uno de los más numerosos de esta guerrilla. Se le atribuyen quemas de vehículos en la vía a Yuto y a Medellín, secuestros y ataques de la Fuerza Pública.

En el operativo contra este frente se incautaron 7 fusiles, 2 pistolas, 5 granadas, 619 cartuchos, entre otro armamento.

REDACCIÓN JUSTICIA