Archivo

Presentan diseño de doble calzada vial entre Villavo y Acacías

Aunque aún está sujeta a cambios Odinsa preparó un diseño preliminar de la obra vial.

11 de febrero 2014 , 06:59 p.m.

Aunque todavía falta el visto bueno de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Organización de Ingeniería Internacional S.A. (Odinsa) decidió desde ya dar a conocer el diseño (si el Gobierno decide que sea el ejecutor de la obra), de la doble calzada vial entre Villavicencio y Acacías.

Óscar Robayo, gerente de la Alianza Público Privada (APP), explicó entre algunos detalles, que la primera etapa de 4,8 kilómetros (de un total de 25) entre el parque Los Fundadores y Ciudad Porfía será de 6 carriles y, en adelante, de 4 carriles (vea foto 1).

Dentro de los componentes del proyecto, cuyo costo estimado es de 1,3 billones de pesos, contempla una ciclorruta (desde Los Fundadores hasta La Nohora) y además, la construcción de intersecciones viales u ‘orejas viales’ (foto 2) con el fin de eliminar los giros a la izquierda para entrar a barrios como Catumare, La Rochela, Montecarlo Ciudad Porfía y aledaños.

Estos a su vez serán complementados con puentes vehiculares, es decir, habrá paso a desnivel de los automotores pues transitarán por encima del corredor.

Además, explicó que como el corredor tendrá un separador que impedirá a los peatones atravesar la autopista, habilitarán seis puentes vehiculares en concreto con rampa – que quedarán cerca a la entrada a los barrios– para que los transeúntes que van a pie o en bicicleta, o que las personas con discapacidades puedan transitar sin arriesgar la vida.

La primera etapa está contemplada para ser ejecutada en dos años y el proyecto total en cuatro años.

Sin embargo, preocupa que aunque la empresa dice que cuenta con un ‘Plan de manejo de tráfico’, las obras generarán un gran traumatismo, pues por este corredor, según la Secretaría de Movilidad, se realizan a diario unos 100 mil recorridos y no hay vías alternas para evacuar los automotores en horas pico.

Beneficiará al transporte de carga

En diálogo con Llano Sie7e días, Óscar Robayo, gerente de la APP, afirmó que, aparte del notable mejoramiento que traerá la doble calzada para la movilidad de la ciudad, los mayores beneficiados serán los transportadores de carga.

Sostuvo que los automotores ahorrarán en costos operativos debido a que reducirán el tiempo de desplazamiento (deberán usar un carril exprés) que incluirá un peaje urbano, el cual será instalado en el Anillo vial (no en la vía a Acacías) y solo pagarán una vez por el recorrido.

Además, las condiciones de la vía quedarán habilitadas para que los transportadores se puedan movilizar 24 horas, sin causar impacto en la ciudad, pues si el proyecto se concreta con otras iniciativas viales paralelas, los tractocamiones no tendrán que entrar al casco urbano de Villavicencio como sucede actualmente.

Para evitar líos con el tema predial (como ha sucedido con la ampliación del Anillo vial) Odinsa trabaja en la evaluación de los terrenos a intervenir.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS