Archivo

Minería respetuosa del M. A./ Opinión

11 de febrero 2014 , 06:57 p.m.

El título de esta nota puede parecer una contradicción irresoluble.

La primera impresión nos llevaría a estar de acuerdo con esa conclusión. Sin embargo, debemos decir que la humanidad lleva 140.000 años alterando el medio sobre el que se asienta.

En los últimos 200 años la humanidad ha alcanzado mayores capacidades para producir impactos sobre la tierra. 8.000 millones de personas, la energía nuclear, la producción industrial, los agroquímicos, el CO2, basuras de todo orden, etc., si bien son parte del mismo "sistema cerrado" que es el planeta azul, han generado alteraciones que son ahora divulgadas todos los días.

El petróleo sigue siendo un elemento fundamental para la economía y seguirá estando en la base de la industria y de la vida humana los próximos 50 años, según señalan las tendencias internacionales. Se debe seguir explorando y obteniendo este material inorgánico.

Pero también es cierto que se debe hacer con el uso de las mejores tecnologías que ha desarrollado la humanidad y que aplica en varios lugares del planeta. Cambios drásticos y evidentes se necesitan en el negocio petrolero.

Wilson Ladino Orjuela
Profesor asociado ESAP;
Wilson.ladino@esap.edu.co