Archivo

Taxímetro en Villavicencio sería realidad antes de Junio de 2014

Los taxis entrarían a cobrar carrera con el controlador digital dentro de pocas semanas.

11 de febrero 2014 , 06:56 p.m.

El cobro de carreras de taxi en Villavicencio por medio de taxímetro podría darse mucho antes de lo que se pensaba.

Si bien el alcalde Juan Guillermo Zuluaga ha reiterado que todos los taxis lo deben tener instalado y en operación antes del 30 de junio, con la entrada en vigencia de la Resolución 019 de la Secretaría de Movilidad, en cuestión de semanas las empresas que cumplan con los parámetros establecidos podrían comenzar el proceso de venta y posterior instalación del taxímetro.

Luis Fernando Ramírez, secretario de Movilidad, explicó que desde esta semana cualquier empresa del país especializada que demuestre mínimo 5 años de experiencia en el mercado, y que pueda suministrar el taxímetro con todas las especificaciones de la norma técnica colombiana NTC 3679 podrán presentar la respectiva propuesta.

Posteriormente, un comité técnico y jurídico de la dependencia se encargará de analizarla, en un plazo no mayor a 10 días.

Acto seguido, entregará una certificación (que será emitida también mediante resolución) que le permitirá al proveedor comenzar a ofertar los dispositivos.

Los aparatos deberán 100 por ciento digitales, con puerto que permita conectar periféricos como una impresora y también para descargar la información y verificar que haya sido manipulado de manera indebida.

Sin embargo, aclaró que la oferta estará abierta para todas las firmas que cumplan los requisitos lo cual evitará que haya monopolio y además una sana competencia de precios que beneficiará al dueño del taxi (que es quien deberá comprar el taxímetro).

Luego, la empresa deberá pasar el reporte del serial del aparato y el vehículo a la Secretaría de Movilidad para que hagan la entrega actualizada del tarjetón de operación con los datos del conductor y además las tarifas que podrá cobrar, el cual deberá esta siempre visible para el usuario.

Las autoridades de tránsito anunciaron controles para verificar la calibración de los taxímetros.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS