Archivo

Inyectaron $ 1.500 millones a patrimonio del Valle

Recursos se emplearon en restauración de iglesias y protección de música del Pacífico.

11 de febrero 2014 , 06:17 p.m.

 Del IVA a la telefonía celular se irrigaron, durante el último año, 1.500 millones de pesos en la protección del patrimonio del Valle del Cauca.

Estos recursos corresponden a las vigencias del 2012 y el 2013. Debido a la inestabilidad que se experimentó en la Gobernación durante el 2012, estos dineros no se habían ejecutado.

A la iglesia de Guadalupe, la más antigua de Cartago, construida en el siglo XVIII, le invirtieron 840 millones de pesos en su segunda fase de restauración y para este año se espera aportarle otros 400 millones para concluir la tercera fase. Se le ha trabajado en el reforzamiento estructural, en la seguridad de las columnas de ladrillo y en la conservación del pórtico.

A la iglesia Santa Magdalena de Riofrío le llegaron 10 millones de pesos para la restauración de la escalera que conduce al coro.

En El Cairo se invirtieron 97,6 millones de pesos en un estudio que debe entregar un inventario del centro de este municipio que hace parte del Paisaje Cultural Cafetero; otro de los beneficiados con este impuesto fue el TEC de Cali, le llegaron 50 millones para las obras de cerramiento y protección de la obra del maestro Enrique Buenaventura, y a la Biblioteca Departamental le entregaron 66 millones para la protección de su archivo fotográfico.

La secretaria de Cultura, Ana María Jaramillo, dijo que el 50 por ciento de estos recursos se destinaron a Buenaventura para fortalecer y proteger la música de marimba y los cantos populares del Pacífico sur colombianos que hacen parte del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

‘Cantores del río’, ‘Sonar de marimba’, ‘Vigías del patrimonio’ y ‘Oí vé’, acciones para el Plan de Salvaguarda de estas manifestaciones artísticas.

‘Después de clase’ es otro de los proyectos a los que se le ha apostado con estos recursos provenientes del impuesto a la telefonía celular. A través de este programa se forma a niños, niñas y jóvenes de los estratos 1 y 2 en danza, canto, arte tradicional y artes plásticas. El año pasado se trabajó con el IPC y esta vez se hará con Bellas Artes.

REDACCIÓN CALI