Archivo

Cazadores de aves en los humedales

Jamundeños hicieron la denuncia ante la Cvc.

11 de febrero 2014 , 06:14 p.m.

Los jamundeños denunciaron, ante la Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc), la presencia de cazadores en sus humedales.

“Nos denunciaron que hay gente que viene de Cali a tratar de capturar aves y de una vez le advertimos a estas personas que traficar con fauna es un delito y que vamos a coordinar con la Policía Ambiental para lograr su captura y judicializarlos”, dijo Carlos Augusto Duque, director de Gestión Ambiental de la Cvc.

Al humedal El Avispal, en Jamundí, con una extensión aproximada de 17 hectáreas, se han llevado alevinos, en especial de bocachicos, y se han liberado cinco loros cabeciazul, tres búhos currucutú y una tortuga bache.

“Estamos sensibilizando a los agricultores y a la gente de la comunidad para que no permita el acceso a cazadores que están viniendo a extender redes a nuestras unidades productivas para cazar la avifauna de nuestro entorno”, dijo Armando Vásquez, vocal de la junta directiva de la Corporación Palenque Cinco.

En El Avispal y Guarinó, otro humedal cercano, la Cvc invirtió el año pasado 18,7 millones de pesos en limpieza, extracción de vegetación flotante y talleres de educación ambiental para la comunidad.

Ese ‘tapete’ rojo de azolla (helecho) que cubría El Avispal ya no se ve.

“El humedal El Avispal es uno de los más importantes dentro de un complejo de más de 14 que tiene el sector de Jamundí. Recordemos que por este municipio entra el río Cauca al Valle, con muchas sinuosidades y curvas y eso hace que se formen tantos humedales en esta zona. Es una estrella fluvial de una riqueza hídrica importantísima, no solamente para la región sino para el mundo”, señaló el biólogo Pedro Nel Montoya.

El Valle cuenta con 2.500 hectáreas de humedales o madreviejas que funcionan como ‘vasos amortiguadores que alivian las inundaciones torrenciales comunes en todos los valles geográficos del mundo’.

También regulan la temperatura al absorber los rayos solares y contribuyen a atenuar el calentamiento global además, de que embellecen el paisaje.
Este año la Cvc les invertirá 500 millones de pesos, 200 millones más que en el 2013.

REDACCIPON CALI