Archivo

45% de mujeres admitió que buscan contraseña de Facebook de su pareja

Encuesta además revela que los estados en las redes sociales generan conflictos en las relaciones.

11 de febrero 2014 , 06:09 p.m.

Una encuesta, realizada por el Centro Nacional de Consultoría y Fenalco, se encargó de indagar cómo se comportan los colombianos con sus amigos y cómo esas relaciones interfieren con sus asuntos de pareja.

En la investigación, realizada con 654 personas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, el 64 por ciento de los consultados expresó que su pareja siente celos cuando se reúne con sus amigos del sexo opuesto. Los hombres son los más celosos de los amigos de sus novias o esposas (69 por ciento). Por su parte, el 56 por ciento de ellos afirmó que sus compañeras los celan con sus amigas. (Vea aquí los resultados de la encuesta)

Por su parte, el 59 por ciento de mujeres ha dejado de verse con un amigo porque no le gusta a su pareja; en el caso de los hombres, el 49 por ciento se ha alejado de una amiga porque ésta no le simpatiza a su compañera.

Y cuando están con los amigos, el 58 por ciento de hombres y mujeres, mayores de 31 años, deben llamar varias veces a reportarse con su pareja. En el caso de los que tienen entre 18 y 24, esa cifra desciende al 45 por ciento.

Pese a los conflictos que los amigos puedan causar en las relaciones, los colombianos son muy apegados a sus amistades. De hecho, el 48 por ciento de los mayores de 31 años considera que sus amigos son sus ‘verdaderos cómplices’, indicador que aumenta para aquellos que tienen edades entre 18 y 24 años (57 por ciento).

El 77 por ciento de mujeres asegura que sus amigos las acompañan cuando rompen o tienen conflictos de pareja (el 69 por ciento en hombres). En Cali, por ejemplo, siete de cada diez personas piensan que “más fácil se acaba el amor que la amistad”.

En general, los colombianos respaldan a sus amigos en los malos momentos. Sin embargo, es en Barranquilla donde están los más incondicionales (88 por ciento), seguidos por Bogotá (66 por ciento), Medellín (70 por ciento), Cali (70 por ciento) y Bucaramanga (64 por ciento).

Esta encuesta también dejó ver que nueve de cada diez colombianos están dispuestos a celebrar el denominado ‘Día de los amigos’, que se celebrará, en su tercera edición, el próximo 15 de marzo.

Ellas espían a sus parejas en las redes sociales

Este estudio también se encargó de indagar sobre los asuntos de pareja en la era de las redes sociales. El 37 por ciento de hombres afirma que sus novias o esposas les han reclamado por sus estados de Facebook, Twitter o Whatsapp. Sin embargo, ellos, aunque en menor proporción, también reclaman por lo mismo (24 por ciento).

En esta investigación, el 29 por ciento de mujeres admitió haber ingresado a las cuentas de las redes sociales de sus parejas (Facebook, Twitter o Whatsapp) sin su consentimiento. Y el 45 por ciento admitió haber intentado conocer la contraseña de los perfiles de sus compañeros. Ellos, aunque lo hacen menos, también espían (28 por ciento).

Aunque saben que les genera conflictos, el 35 por ciento de los mayores de 31 años tienen a sus antiguas parejas entre sus contactos en las redes sociales. Esa cifra aumenta significativamente en los más jóvenes (de entre 18 y 24 años), al 63 por ciento.

REDACCIÓN VIDA DE HOY