Archivo

Procuraduría, que había sancionado a Arias por AIS, pidió absolverlo

Para el procurador delegado, el exministro de Agricultura no actuó con dolo, sino con negligencia.

notitle
11 de febrero 2014 , 05:30 p.m.

La investigación de la supuesta responsabilidad del exministro Andrés Felipe Arias en las irregularidades de Agro Ingreso Seguro terminó por dividir a la Fiscalía y la Procuraduría.

Este martes, la Procuraduría le pidió a la Corte Suprema que absolviera a Arias de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros. Horas antes, la Fiscalía había pedido la condena para el exministro argumentando que “incumplió con los requisitos legales” en el trámite de los convenios que realizó desde su cartera, “aprovechando la posición privilegiada que ostentaba”.

La Procuraduría consideró que “no se demostró que el exministro haya actuado con dolo, pero sí con negligencia”. Y agrega: “No es lo mismo que ese dolo penal, que implica saber que lo que estoy haciendo es un delito y quiero realizarlo”. Mediante fallo de única instancia en una investigación disciplinaria, en julio del 2011 el Ministerio Público había destituido e inhabilitado por 16 años a Arias por las irregularidades de Agro Ingreso Seguro.

Según Jairo Salgado, procurador delegado ante la Corte Suprema de Justicia, "el derecho disciplinario determina la primera razón que se debe tener en cuenta, y en eso ya fue disciplinado y sancionado el señor Arias. Y no fue de poca monta". Salgado aclaró que una cosa es actuar con dolo y otra incurrir en una infracción al deber sustancial.

"Aquí no hay prueba de que Andrés Felipe Arias se haya reunido con alguien para que se hayan entregado esos predios en la forma como lo hicieron. En esas condiciones, señores magistrados, con el acostumbrado respeto, solicito la mayor tranquilidad y desde el punto de vista objetivo y teniendo en cuenta que disciplinario es una cosa y penal es otra cosa, se absuelva al señor Andrés Felipe Arias por los delitos que le fueron imputados en esa actuación de la fiscalía general", agregó.

"Si estuviéramos hablando de un contrato de un millón o dos millones de pesos, que se la vamos a dar a determinada persona y aparece la prueba, es una cosa, pero cuando existe todo un Ministerio, una ley, un programa de tipo de actividad, no política electoral, sino política del Estado", es distinto, sostuvo el delegado de la Procuraduría.

A consideración de Salgado, la Fiscalía primero lo acusó por los delitos imputados, porque realizó contratos sin requisitos legales, lo puso a disposición de intereses personales y políticos. Después, la Fiscalía dice -según Salgado- que el dolo está en que el exministro lo hacia todo rápidamente y había que cambiar los tiempos porque urgentemente lo requería Arias por compromisos políticos.

"La pregunta de la Procuraduría es ¿compromisos políticos con quiénes? En la acusación dicen incluso que era la plataforma política, cuando se sabe que el agro en cuestiones electorales no funciona", sostuvo Salgado.

El procurador delgado aseguró que "no existió peculado porque coexistieron gastos de administración y eran propios de los gastos que se daban en estos convenios, con requisitos o sin requisitos".

En cuanto al peculado, porque se apropiaron dineros para la administración, consideró el Ministerio Público que hay una explicación muy razonable para ello y es porque "empieza el fraccionamiento de tierras después de la primera convocatoria".

El exministro Andrés Felipe Arias estuvo de acuerdo con la Procuraduría en cuanto que "la Fiscalía afirma y no prueba, afirmar no es probar y esto es probando. Andrés Felipe Arias nunca ha cometido un delito, nunca ha actuado con dolo, mala fe o premeditación. No se ha robado un solo peso, gracias al cielo, a Dios y a Jesucristo ya lo estamos probando y vamos a seguir adelante con eso, con nuestros propios alegatos".

Según el exfuncionario, la Fiscalía omitió, al referirse al capítulo de la reina Valerie Domínguez, que ella accedió al programa cuando él no era ministro de Agricultura.

Arias se limitó a decir, acerca de la diferenciación que hizo Salgado sobre los procesos disciplinarios y penales, que: "este un proceso penal y estamos enfrentándolo con pruebas que tiene que ver con lo penal. Hemos ido demostrando mi inocencia, los argumentos de la Fiscalía se han ido derrumbando".

​REDACCIÓN JUSTICIA