Archivo

Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitará Colombia

Será la primera vez que un premier israelí venga al país. Netanyahu también viajará a México.

notitle
11 de febrero 2014 , 05:28 p.m.

Dos días después de la conversación telefónica entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, este martes se anunció en Jerusalén que el jefe de gobierno hebreo viajará próximamente a Colombia y a México en una visita oficial.

El anuncio no tiene precedentes ya que ningún premier israelí ha visitado ninguno de estos países latinoamericanos, a pesar de las buenas relaciones bilaterales. Netanyahu se ha reunido en más de una oportunidad con los jefes de Estado de Colombia y México, los principales aliados de Israel en la región.

En junio pasado, Santos realizó una visita oficial a Israel donde se reunió con Netanyahu. En enero pasado, en el Foro Económico Mundial que se desarrolló en Davos (Ginebra), el jefe del Ejecutivo israelí también se vio con Peña Nieto.

Un hito en el camino, destacado este martes por la oficina del Primer Ministro, es la reciente aceptación de Israel como Estado observador en la Alianza del Pacífico, compuesta por Colombia, México, Chile , Perú y Costa Rica.

Netanyahu habló al respecto con Santos, en su calidad de presidente interino de la Alianza del Pacífico (reunida en Cartagena), y con el presidente de Chile, Sebastián Piñera. Ambos , al igual que Peña Nieto, manifestaron su apoyo a la incorporación de Israel, que se convierte en el segundo país de Oriente Próximo, luego de Turquía, en servir de observador de la Alianza, que tiene además 24 observadores de distintas regiones.

“Agradecemos a los líderes de los países miembros de la Alianza del Pacífico por haber recibido a Israel como país observador en la importante organización que encabezan”, declaró Netanyahu. “Este es un nuevo paso destinado a garantizar la continuación del florecimiento de la economía israelí”, agregó.

Jerusalén destacó la importancia clave de la Alianza del Pacífico en la economía latinoamericana, al señalar que sus economías superan los 2 trillones de dólares y constituyen el 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del continente.

“Como Estado observador, Israel será invitado a participar en el trabajo de equipo de la Alianza del Pacífico y en sus conferencias, lo cual facilitará el avance de la cooperación con los países miembros”, se afirmó en un comunicado de la oficina de Netanyahu.

Las exportaciones de Israel a los países miembros de la Alianza del Pacífico ascienden a los 864 millones de dólares anuales, lo cual equivale aproximadamente al 1 por ciento de la exportación nacional. La intensificación del vínculo con esos mercados está siendo promovido desde distintos ministerios de Israel.

JANA BERIS
Corresponsal de EL TIEMPO
JERUSALÉN