Archivo

Revocatoria de Petro no se realizará el 2 de marzo: Registraduría

Logística para continuar proceso se demoraría un mes. Minhacienda dice tener los recursos listos.

notitle
11 de febrero 2014 , 04:20 p.m.

La Registraduría Nacional afirmó este martes que por falta de recursos la votación para el proceso de revocatoria del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, tendrá una fecha posterior al 2 de marzo.

"Por falta de recursos, votación de #RevocatoriaDelMandato en Bogotá tendrá una nueva fecha, posterior a la del 2 de marzo", escribió la Registraduría Nacional en su cuenta oficial de Twitter.

La Registraduría además señaló que el pasado 16 de enero le solicitó al Ministerio de Hacienda recursos por $38.252 millones para la realización de la revocatoria.

“Para poder iniciar el proceso de contratación la Registraduría requiere de 33 días al menos y de acuerdo con la Ley 1510 necesitamos contar con la disponibilidad presupuestal. Nosotros debemos hacer una resolución haciendo los correspondientes traslados ajustando el presupuesto de los 35 mil millones acordados”, indicó la entidad en un comunicado.

Y aclaró que si se asignan los recursos la próxima semana no es posible adelantar el proceso. “Sin los recursos no es posible avanzar en la contratación de los bienes y servicios necesarios”, dice.

La Registraduría Nacional agregó que se encuentra a la espera de la asignación de los dineros por parte del Ministerio de Hacienda para efectuar la votación para la revocatoria en Bogotá.

Sin embargo, a través de un comunicado, el Ministerio de Hacienda reportó que ya tiene los recursos que suman $ 35 mil millones para financiar el proceso de revocatoria.

La cartera de Hacienda anunció además que esta semana estará firmada la resolución que incorpora los recursos en el presupuesto de la Registraduría, pese al anuncio de esa entidad que sostiene que la logística para el proceso democrático no alcanzaría a estar lista el 2 de marzo.

El Ministerio de Hacienda, por su parte, señaló además que a comienzos de la próxima semana se le asignará el correspondiente PAC (Programa Anual de Caja) para que la Registraduría inicie el proceso contractual necesario.

De acuerdo con esa cartera, esta información le fue suministrada desde este lunes al Registrador Carlos Ariel Sánchez.

"El Gobierno Nacional reitera que, aunque los recursos de esta consulta fueron extraordinarios y no presupuestados, como lo expresa la ley, garantiza los dineros para la realización de esta cita democrática", concluye el comunicado.

Luego del anuncio, el alcalde Gustavo Petro, afirmó en su cuenta de Twitter que “la manipulación de fechas del referendo no es más que una vulneración de derechos fundamentales del Constituyente primario”.

Horas antes, este martes, Guillermo Jaramillo, que salió de la Secretaría de Gobierno de Bogotá para impulsar el ‘No’ en la revocatoria, señaló que en caso de que se aplace la fecha, el Registrador está prevaricando.

“Ley 134-1994: Artículo 67 los ciudadanos de la respectiva entidad territorial serán convocados a la votación para la revocatoria por la Registraduría del Estado Civil correspondiente dentro de un término no superior a DOS MESES, contados a partir de la certificación expedida por la misma entidad. El incumplimiento de Artículo 67 tendría posibilidad de constituirse en prevaricato conforme lo establecido en Artículo 413 de Código Penal”, citó Jaramillo en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “La fecha que estableció el Registrador es el 2 de marzo. Confiamos en que se cumplan las reglas de juego”.

Mientras tanto, seguidores y contradictores de Petro ya pusieron a andar sus campañas políticas a favor y en contra de la revocatoria.

REDACCIÓN POLÍTICA Y BOGOTÁ