Archivo

Mujeres más poderosas en el mundo son mayores de 50 años

Según la revista 'Fortune', estas mujeres lideran importantes empresas multinacionales.

notitle
11 de febrero 2014 , 03:43 p.m.

Si se mira la lista completa, conformada por 50 mujeres, llegan a ser 33 aquellas que andan por el quinto piso en cuanto a la edad. Y también las hay en el sexto, aunque la cifra es mucho más baja: solo seis.

Ese número es sobrepasado levemente por las ‘cuarentonas’, que suman 10, y tan solo una joven de 38 (la jefa de Yahoo!, Marissa Mayer) representa a las mujeres en la década de los 30.

Visto así, se podría decir que la experiencia vale a la hora de dirigir una compañía, porque eso es lo que hacen estas destacadas mujeres. Según María Grabiela Castro, directora para la región andina de Korn Ferry International, compañía consultora en gestión del talento, “las empresas hoy buscan ejecutivas capaces de liderar y motivar equipos en épocas de crisis. Mujeres con una clara visión estratégica, capaces de identificar oportunidades, con comportamientos exitosos ante lo nuevo y que sepan medir adecuadamente los riesgos”.

La primera de la lista es la nueva presidenta de General Motors, Mary Barra, de 52 años, quien dirige una empresa de más de 212.000 empleados. Ella se convirtió en la primera mujer en un puesto de alto perfil en una industria automotriz dominada por los hombres.

La noticia es buena, a pesar de que la cantidad de mujeres en altos cargos sigue siendo baja, incluso en Estados Unidos. En Colombia, el sector financiero es uno en lo que más mujeres figuran en altos cargos, aunque ya van ampliándose a otros sectores.

Mujeres influyentes

Las cuatro primeras de ‘fortune’

La lista de las 50 mujeres más poderosas en los negocios globales de la revista ‘Fortune’ destaca a ejecutivas que lideran compañías internacionales. Mary Barra encabeza el escalafón, seguida por Ginni Rometty, de 56 años, directora general de IBM, mientras que Indra Nooyi de PepsiCo, de 58 años, se ubica de tercera. En el cuarto lugar está una brasileña, Maria das Graças Silva Foster, directora ejecutiva de Petrobras.

REDACCIÓN EL TIEMPO