Archivo

Llegan las pantallas digitales a los monoplazas de la F1 de la mano de McLaren

El volante para tres de de los bólidos tendrá una pantalla LCD de 4.3 pulgadas que ayudará al piloto a gestionar todos los procesos de carga eléctrica y programas para optimizar velocidad y consumos.

notitle
11 de febrero 2014 , 03:11 p.m.

McLaren se convirtió en el primer fabricante en dotar de un volante para tres de de los bólidos que tendrá una pantalla LCD de 4.3 pulgadas y que ayudará al piloto a gestionar todos los procesos de carga eléctrica y programas para administrar y optimizar la velocidad y los consumos.

Entre tantos cambios mecánicos y técnicos que impuso el nuevo reglamento que regirá a partir de 2014 el campeonato de Fórmula 1, que afectaron no sólo una nueva propulsión híbrida con motores pequeños sino también la aerodinámica, por consecuencia los volantes de los monoplazas también tuvieron que ser rediseñados para ayudarle a los pilotos a administrar todos los programas que deben integrarse y aplicarse en momentos precisos.

Para ello y por primera vez en la historia, McLaren incluyó una pantalla LCD de 4.3 pulgadas mediante la cual se controlará el sistema ERS, las revoluciones del motor 1.6 turbo, la velocidad y los consumos energéticos, entre muchas otras cosas.

Así los pilotos de las escuderías McLaren, Ferrari y Toro Rosso contarán con el nuevo volante desarrollado por McLaren Apllied Technologies y luego de las primeras pruebas en el circuito de Jerez han expresado la utilidad de esta nueva herramienta.

Este volante permite que los ajustes que requiera el piloto y la comunicación con los ingenieros, y viceversa, pueda hacerse en tiempo real para solucionar cualquier punto crítico en el funcionamiento del carro. Incluso, sin intervención del equipo, la pantalla mostrará la información necesaria sobre cualquier inconveniente.

Esta es una de esas raras ocasiones en las que el gigantesco laboratorio de la máxima categoría del automovilismo recibe y adopta en sus carros una de las aplicaciones que hacían parte desde hace varios años de los sistemas de infoentretenimiento. Sin embargo, habrá que esperar qué tipo de mejoras realizan en la gestión de los sistemas pues en la F1 la tecnología va a la misma velocidad a la que giran sus carros.

DATO
Hasta ahora, un volante de F1 tenía sólo iluminación por led para para el 'tacómetro'.