Archivo

Por desacato, ordenan tres días de arresto al director del Inpec

Aunque la sanción es en contra del exdirector, esta es "sobre persona y no sobre funcionario".

11 de febrero 2014 , 02:49 p.m.

El juez 27 penal del circuito de conocimiento profirió sanción por desacato en contra del coronel retirado Carlos Alberto Murillo Martínez, director de la cárcel La Modelo; Luisa Fernanda Tovar Pulecio, directora general de Caprecom EPS, y el mayor general Gustavo Adolfo Ricaurte, exdirector del Inpec.

Por eso ordenó tres días de arresto y el pago de dos salarios mínimos legales vigentes, es decir, cerca de un millón doscientos mil pesos.

Los hechos tienen que ver con el incidente de desacato promovido por el abogado Guillermo Moreno Lobo, que a través de una tutela buscó que se respetaran los derechos de Iván de Jesús Nisperuza Sierra, detenido en La Modelo, y a quien le negaron un tratamiento médico consistente en una cirugía de implante coclear (oídos).

De acuerdo con el juez 27 de conocimiento, los funcionarios mencionados no tuvieron en cuenta una decisión de ese despacho del 3 de abril del año 2013 en el que ordenaba amparar los derechos del recluso, preso por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Por su parte, para el Inpec sí se cumplió con la orden y es posible que se impugne el desacato de conformidad con el examen jurídico que se realice.

Aunque este incidente de desacato podrá ser apelado, es casi un hecho que tendrán que cumplir los tres días de arresto en el lugar que disponga el CTI de la Fiscalía, a donde tendrán que presentarse los funcionarios una vez sean notificados.

El abogado Guillermo Moreno Lobo aclaró que la orden de arresto es sobre persona y no sobre funcionario, y "por esta razón el general Gustavo Adolfo Ricaurte no será quien pague los tres días de arresto y la multa, sino que serán efectivos en contra del actual director del Inpec, el general Saúl Torres", agregó.

El Inpec infomó que la decisión está sometida a consulta con el tribunal. Por lo mismo, no está en firme y no es de inmediato cumplimiento.

MANUEL RINCÓN PRADA
Redactor Judicial Citynoticias