Archivo

Es importante que se investigue supuesto espionaje en Colombia: CIDH

Sin embargo, relatora de libertad de expresión dijo no poder pronunciarse por no conocer los hechos.

notitle
11 de febrero 2014 , 02:02 p.m.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró importante que se investigue el supuesto espionaje a periodistas nacionales y extranjeros que cubren el proceso de paz con las Farc.

Durante la presentación del informe anual de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia, la relatora especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Catalina Botero, consideró en Bogotá que "es muy importante que se investigue" este caso. Sin embargo, fue cauta y no quiso expresar su opinión al respecto ya que, según dijo, los "protocolos" de la CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), le impiden "reaccionar inmediatamente" a los hechos sin antes cumplir los procedimientos.

"Yo no me puedo pronunciar sobre este caso hasta que no sepa qué es lo que está pasando", manifestó la relatora colombiana en relación al último escándalo sobre un supuesto espionaje de la inteligencia del Ejército.

Botero fue contundente al afirmar que "no se puede replicar la situación del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)", la extinta central de inteligencia que espió ilegalmente durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) a periodistas, magistrados y políticos de la oposición.

Con la llegada al poder del presidente Juan Manuel Santos, en 2010, el DAS fue liquidado como consecuencia de aquel escándalo, pero los delitos prescribieron sin llegar la investigación hasta el final. "Es lamentable la prescripción que se produjo en el caso del espionaje y la campaña de persecución y estigmatización de periodistas por parte por funcionarios del DAS. Es muy importante que en este caso (el actual) se investigue si esto es lo que está pasando", agregó Botero.

EFE