Archivo

Así se mueven campañas por el sí y el no en revocatoria contra Petro

Francisco Santos y Guillermo Jaramillo encabezan, desde orillas diferentes, las iniciativas.

11 de febrero 2014 , 12:19 a.m.

Este martes se lanzó la campaña a favor de la revocatoria del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. La encabeza el exvicepresidente Francisco Santos y el representante Miguel Gómez Martínez, quien promovió el proceso ante la Registraduría.

“Sí a la revocatoria, chao Petro”, dijo Santos al ponerse, literalmente, la camiseta a favor de la revocatoria, cuya votación se hará el próximo 2 de marzo. Así mismo, se lanzó su sitio en Internet que promueve la salida del Alcalde.

Del otro lado, Guillermo Jaramillo, quien renunció ayer lunes a la secretaría de Gobierno del Distrito, será el alfil del alcalde Gustavo Petro para la campaña por el no. Jaramillo será el encargado de organizar el comité del ‘no’. “Que decida la democracia”, dijo Jaramillo. (Lea más detalles sobre las campañas)

A menos que el fallo de destitución de la Procuraduría en contra del mandatario quede en firme antes de esa fecha, no habrá votación. Pero como ese escenario es altamente improbable –debido a que el Consejo de Estado estudia la sanción disciplinaria–, los seguidores y contradictores de Petro ya pusieron a andar sus campañas políticas a favor y en contra de la revocatoria.

Ambas estrategias apelan simplemente a una palabra, teniendo en cuenta las dos opciones que aparecerán en el tarjetón. Por un lado, están los promotores del ‘sí’ que buscan que Petro se convierta en el primer alcalde del país en ser revocado desde que la Constitución de 1991 le dio vida a este mecanismo de participación ciudadana.

Y, por el otro lado, están los impulsores del ‘no’, es decir, los ciudadanos que consideran que el gobierno distrital no debe ser revocado, sino refrendado. El líder de ese movimiento es el propio Petro, quien entró en campaña electoral desde que la Procuraduría confirmó el fallo de destitución en su contra, el pasado 13 de enero, por las presuntas irregularidades en la puesta en marcha del nuevo esquema de basuras, el 18 de diciembre del 2012.

Los Progresistas cuentan con canciones que defienden la ‘Bogotá Humana’ y que van desde vallenatos y canciones de rock hasta sonidos muy propios del folclor colombiano, como una composición de los Corraleros de Majagual que se estrenó en la plaza de Bolívar, el 10 de enero, cuando Petro –en una de las tantas ocasiones– salió al balcón de la Alcaldía a criticar el fallo del Procurador y a defender su gestión. Las canciones se consiguen en discos que están a la venta y que sirven para que los petristas financien su campaña del ‘no’.

REDACCIÓN EL TIEMPO