Archivo

Plan en Manizales para evitar la deserción escolar

La Secretaría de Educación realizará el proyecto en conjunto con los rectores de los colegios.

11 de febrero 2014 , 11:37 a.m.

Además de la meta de cerrar las matrículas de este año con 52.000 estudiantes (van 42.000), la Secretaría de Educación de Manizales trabaja en un plan para reintegrar a los estudiantes que desertaron, que son unos 2.500.

“Nuestro proyecto es que a esos jóvenes, que están perdiendo el año y se desmotivaron, podamos volverlos a meter al sistema, darles refuerzos en esos logros para buscar la promoción al siguiente nivel y evitar la deserción”, dijo el jefe de este despacho, Fabio Hernando Arias.
Agregó que además del plan de jornadas extendidas de cultura y deporte, “les vamos a pagar a los profesores que quieran darles refuerzos a los estudiantes, en especial, en matemáticas y lectoescritura, que es donde más falencias están presentando”.

Arias explicó que este trabajo se realizará con los rectores de las 57 instituciones públicas de la ciudad para consolidar los listados de estos niños que están por fuera del sistema y, con base en eso, abrir grupos de estudio en las tardes.

Por otro lado, frente al caso que recientemente denunció el Ministerio de Educación sobre estudiantes ‘fantasma’ en las escuelas del país, el Secretario aseguró que “en Manizales no tenemos ese problema, pero a partir de la tercera semana de este mes, vamos a desplazarnos todos los miércoles a dos colegios, uno en la mañana y otro en la tarde para atender desde allí y aprovechar para hacer el cotejo de los estudiantes del plantel versus los que estén en el sistema”.

Estas visitas también servirán para evaluar el estado de las instituciones en temas financieros, estructurales y en calidad de la formación.

Por último, afirmó que la idea es “seguir consolidando las alianzas e ideas como Universidad Activa Urbana, y la Universidad en el campo”.

REDACCIÓN MANIZALES