Archivo

Cédula y licencia de conducción indicarían si su portador es donante

Así lo contempla un proyecto de ley radicado en el Congreso.

11 de febrero 2014 , 10:52 a.m.

Un proyecto de ley radicado el año pasado en la Comisión Primera del Senado contempla que en el reverso de la cédula y en las licencias de conducción aparezca si el portador de estos documentos es o no donante de órganos.

Por lo anterior, ordena a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Ministerio de Transporte realizar la inscripción como donante de órganos a la persona que así lo acepte al momento de tramitar ambos documentos.

Ambas entidades deberán incluir dentro del formulario de la solicitud de expedición de la cédula y la licencia, respectivamente, una opción para que las personas manifiesten de manera expresa su deseo de ser o no donantes de órganos "con el fin de que estos sean utilizados después de su fallecimiento, para trasplante o implante en otra persona, con objetivos terapéuticos", dice el proyecto de ley 56 de 2013, de autoría del senador Efraín Cepeda Sarabia.

“Hemos conocido casos de personas que llevan esperando un riñón durante 13 años. Con esta propuesta buscamos que la gente no se vaya con sus órganos a la tumba sino que los done y así podamos mejorar la calidad de vida de muchas personas”, dijo el senador Cepeda.

“La decisión de donar va a ser personal, voluntaria e intransferible. Con esto pensamos que se pueden fortalecer la donación”, aclara el parlamentario.

El proyecto propone, además, que la voluntad de donación expresada en vida por una persona solo pueda ser revocada por ella misma y no pueda ser sustituida después de su muerte por sus familiares, como muchas veces ocurre.

"La medida es buena sí y solo sí si esta viene acompañada de un buen respaldo institucional y una campaña masiva de educación hacia la gente sobre la importancia de donar y en la cual se manifieste la transparencia y utilidad de este proceso", dice al respecto Alejandro Niño, presidente electo de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Trasplantes. La discusión de la iniciativa comenzará después del 9 de marzo.

REDACCIÓN VIDA DE HOY