Archivo

En Soledad, Atlántico, muere menor por disparo en la cabeza

Al desnudo quedaron falencias del sistema de ambulancias en el departamento.

11 de febrero 2014 , 09:27 a.m.

La muerte de un niño de 6 años a causa de un disparo en la cabeza, el cual sufrió en medio de un intento de hurto, ocurrido el pasado lunes a las 9:45 de la noche, en la calle 10, entre carreras 22 y 23, del barrio La Luz, dejó al desnudo, una vez más, las falencias del sistema de ambulancias en la ciudad, el cual no tuvo, al parecer, una respuesta oportuna al llamado de emergencia.

La historia

Tony Cabarcas y su esposa Shirley Escorcia, salieron de su casa ubicada en el barrio Montes, hacia el sector residencial de La Luz, con el fin de llevarle 20 mil pesos a una familiar.

La pareja partió en compañía de su hijo menor, de 6 años, y dos vecinos, quienes tomaron el mandado como un paseo. Cuando iban por la dirección antes mencionada dos delincuentes les salieron de repente y los amenazaron con un arma de fuego. Al ver que Cabarcas aceleró el vehículo uno de los maleantes le hizo un disparo.

“Bajen la cabeza, tírense al cojín”, grito Shirley. Después, cuando miró hacia su hijo lo vio menguado y ensangrentado. Fue entonces cuando el miedo se convirtió en angustia.

Cabarcas condujo rápido hacia el Camino Simón Bolívar, pero en el camino se encontraron con una ambulancia que lo trasladó al Hospital Universidad del Norte, en Soledad, centro asistencial donde fue auxiliado hacia las 10:30 de la noche.

De inmediato los médicos advirtieron su traslado hacia el Hospital Cari, pero al solicitar la ambulancia de la Cruz Roja, firma que le sirve al hospital Uninorte, esta atendía otra emergencia.

Familiares del menor contaron que solicitaron otra ambulancia ajena, pero esta antes del traslado pidió 500 mil pesos y luego de regateos cedieron a que fuesen 250 mil, suma que no cancelaron. El niño empezó a empeorar y su traslado de complicó, al final falleció hacia la 1:45 de la mañana de ese martes.

El secretario de Salud del Atlántico, David Peláez, dijo que investigarían el caso para tomar cartas en el asunto.

Por otro lado, el comandante de la Policía Metropolitana, general José Segura, ofreció hasta 5 millones para quien informe o de pistas sobre el paradero de alias ‘El Coqui’, el sujeto señalado por la comunidad del sector de los hechos como el responsable del crimen.

Sanciones a empresas que incumplen

La Secretaría de Salud Distrital expuso este martes las sanciones a 5 empresas que prestan servicios de ambulancia en Barranquilla, por incumplimiento de la accesibilidad y traslados de 53 pacientes.

Las multas que deberán pagar las compañías, por cada ambulancia, son de $2.053.333.

Las firmas sancionadas son: Urgemedic, con 9 procesos; Clínica Altos de San Vicente, con 2; Red de Urgencias de la Costa, con 12; Medical God Care, con 15 y la Clínica La Victoria, con otros 15.

Daniel Escorcia Lugo
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla