Archivo

Ya van nueve capturados en el 2014 por actos obscenos en TransMilenio

Según la Policía, los hechos se presentan entre el final de hora pico y entrada de la hora valle.

notitle
11 de febrero 2014 , 08:47 a.m.

Ayer lunes, un hombre de 32 años fue detenido por la Policía por masturbarse delante de una mujer en un articulado de TransMileno en la zona de Puente Aranda, en Bogotá. (Lea cuáles son las propuestas de las mujeres para evitar el acoso en TransMilenio)

La víctima del acto obsceno subió al bus en la estación de Banderas con destino a la estación de la avenida Caracas con calle 26. Al llegar a la estación de la calle 26, la joven pidió la ayuda de la Policía que de inmediato capturó al presunto agresor. Así mismo, fue detenido el esposo de la mujer agredida porque al llegar al sitio golpeó al vigilante. Los dos fueron llevados a la URI de Puente Aranda.

Según la Policía, hasta esta madrugada, el presunto agresor estaba detenido aún y el esposo de la víctima fue dejado en libertad.

Tras conocerse ese caso, ELTIEMPO.COM averiguó con la Policía y encontró que este año han subido este tipo de hechos. En lo corrido del año se detuvieron a nueve personas por masturbarse en el sistema público de transporte. En el mismo lapso del año anterior fueron cuatro.

Según el coronel Carlos Benitez, comandante de la Policía en Puente Aranda, que este tipo de casos ocurren a finalizar la hora pico y entrada de la hora valle tanto en la mañana como en horas de la noche.

“Casi siempre son personas solas, solteras y han dicho que tienen algún desorden sexual. Y ocurre, casi siempre, en la parte delantera del articulado”, señala el coronel.

El oficial agrega que los casos han ocurrido en todo el sistema y que no solo las mujeres son víctimas de estos casos, sino ha habido denuncias de hombres que han sido acosados sexualmente.

Por su parte, este diario también le preguntó al teniente Camilo Correa, encargado de la seguridad en el sistema SITP, y aseguró que, en promedio, cada cuatro días hay un capturado por este tipo de hechos.

Asegura que estas personas son acusadas del delito de injuria por vía de hecho y la pena varía si hay reincidencia o no. En el 2013 se presentaron 109 casos de personas que protagonizaron actos obscenos en TransMilenio, según cifras de la Policía de Bogotá. Todos tuvieron a los hombres como autores y las mujeres fueron víctimas en el 95 por ciento de los episodios. El delito de injuria por vía de hecho contempla penas de entre uno y tres años, es decir, es excarcelable. La multa va de 1.000 a 100.000 pesos.

En todo caso, la Policía Nacional asegura que ha reforzado la seguridad en las horas críticas e insiste a la ciudadanía denunciar este tipo de hechos a las autoridades.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM