Archivo

Biblioteca Digital Mundial le abre puertas a Eafit

Es la primera universidad del país que ingresa al proyecto que recupera el patrimonio cultural.

11 de febrero 2014 , 08:42 a.m.

Desde 2005 la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en cabeza de James H. Billington, concibió la idea de desarrollar un portal de fácil y gratuito acceso que agrupara documentos de gran riqueza patrimonial: la Biblioteca Digital Mundial (BDM).

Ocho años después, y siendo este proyecto apoyado por la Unesco, comprende una colección de un poco más de 10.000 artículos recogidos alrededor del mundo y presentados en formato multilingüe (árabe, chino, inglés, francés, portugués, ruso y español).

Lo que buscan es que a través de la promoción de publicaciones curiosas se fomente tanto el intercambio entre naciones como la investigación de las herencias culturales de las mismas.

Sin embargo, son instituciones asociadas las que se encargan de decidir qué títulos pueden ser digitalizados, siempre y cuando sean manuscritos, cartografías, libros poco comunes, grabados, fotografías, dibujos arquitectónicos, entre otros, y sean además considerados como un ‘tesoro cultural’.

Es así como Memorias sobre diferentes masas de hierro encontradas en la cordillera oriental de los Andes, un folleto de 1823, conservado en la Sala Patrimonial de la Biblioteca de la Universidad Eafit, ingresa a la BDM luego de haber sido propuesto.

Lo novedoso es que con este documento, escrito por el científico peruano Mariano Eduardo de Rivero y el mineralogista francés Jean Baptiste Boussingault, Eafit se convierte en la primera universidad de Colombia que hace parte de este archivo virtual.

Una de las razones es que, según Juan Carlos Restrepo, analista de comunicaciones de la Biblioteca de Eafit, gran parte de la documentación sobre América Latina reposa ahora en universidades extranjeras que en su momento patrocinaron el trabajo de sus propios científicos en dicho territorio.

Por esto último, no es raro encontrar en los 46 resultados de archivos de Colombia de la BDM a la Biblioteca Nacional de España, a la Laurenciana de Florencia (Italia) o las colecciones especiales de la Universidad Estatal de Illinois (EE.UU.).

Para Héctor Abad Faciolince, actual director de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas de la U. Eafit, esto habla de una política muy abierta y de libre circulación del material bibliográfico y del conocimiento, como debe ser en la contemporaneidad, al poner a disposición del mundo entero documentos únicos de la historia de la ciencia en Antioquia y Colombia que se conservan en la Sala Patrimonial.

Algo similar considera María Isabel Duarte Gandica, coordinadora de la Sala Patrimonial, al decir que con esta publicación logran darle visibilidad a la Universidad a nivel internacional y además difundir el contenido del archivo patrimonial contribuyendo con el desarrollo de la investigación y democratizando la información al compartir documentos de difícil acceso.

Manuela Saldarriaga H.
Para EL TIEMPO
Medellín