¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PIB de Medellín crece por encima del nacional

Estudio de Alcaldía concluyó que la participación en la economía del país aumentó 0,3 por ciento.

Un Producto Interno Bruto (PIB) superior al nacional en un 38 por ciento durante el 2012 es un buen aliciente para mostrar que las cuentas financieras de Medellín gozan de un inmejorable momento.
Esa tesis, sustentada en una estructura productiva centrada en los sectores financiero, comercio e industria es la que arrojó un reciente estudio de la unión temporal Centanaro Mahecha sobre cuentas económicas en la ciudad.
De acuerdo con los datos revelados, la participación de Medellín en la economía nacional aumentó en el periodo 2005-2012 pasando de 6,8 por ciento a 7,1 por ciento. Así mismo, el análisis estableció que la participación de la ciudad en la economía antioqueña tiene permanente aumento: de 48,2 por ciento (en 2005) a 54,7 por ciento (en 2012).
Para el concejal Jesús Aníbal Echeverri, los optimistas resultados son producto del ingreso de recursos de la venta de UNE y el incremento de impuestos como el predial, hasta en un 40 por ciento.
“El bolsillo de los ciudadanos es el afectado y esos buenos resultados se dan por cuenta de la gente”, agregó.
Por su parte, el director de Planeación Municipal, Jorge Pérez, recordó que los recursos de la fusión UNE Millicom aún no han ingresado a las cuentas del municipio.
“Estos buenos resultados se lograron por la estructura tributaria del municipio que tiene que ver con el recaudo de impuestos y otros como los de industria y comercio, así como las transferencias de EPM y la Nación”, explicó Pérez.
Según el estudio contratado por el Departamento Administrativo de Planeación, con los resultados expuestos la ciudad podrá contar con la información pertinente para desarrollar programas y proyectos y, adicionalmente, con las cifras de su PIB puesto que las estadísticas del DANE solo llegan hasta el ámbito departamental.
“Se ha hecho una labor importante en internacionalización y hemos visto la llegada de muchos turistas. También se ha ganado en puestos de trabajo en el sector de la construcción porque de las 100.000 viviendas que está entregando el Gobierno Nacional, la Alcaldía está aportando una buena cantidad”, afirmó el concejal Echeverri.
Pero las críticas también vienen de cuenta del concejal al poco apoyo de la Administración a las pequeñas y medianas empresas. Anotó que en el fortalecimiento de Mipymes se ha fallado y añadió que han crecido más los grandes que los pequeños.
Al respecto, el vicealcalde de Competitividad, Felipe Hoyos, destacó los programas para el fortalecimiento empresarial con que cuenta la ciudad y recordó que los sectores que más aportan al crecimiento en Medellín y su área metropolitana son comercio, hotelería y turismo, construcción y servicios comunales, personales y sociales, dentro los que están educación, salud y los empleados públicos.
Víctor Andrés Álvarez C.
Redactor de EL TIEMPO
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO