Archivo

Más policías en el barrio Laureles de Medellín pero siguen los robos

La 33, Conquistadores y la glorieta de Bulerías son las zonas donde más roban en la comuna 11.

11 de febrero 2014 , 08:17 a.m.

Dejar una ventana abierta le costó a María Victoria Gómez más de 10 millones de pesos. Ladrones ingresaron a su casa, esculcaron en las habitaciones y hurtaron celulares, tabletas, portátiles, joyas y dinero en efectivo.

El robo fue a plena luz del día, en la avenida Nutibara, en Laureles, occidente de la ciudad. “Afortunadamente en ese momento no había nadie, pudieron hacerle daño a mi familia”, dijo Gómez.

Ella es una de las 12 personas que ha denunciado, ante las autoridades, robos a residencias en Laureles, en lo corrido del año.

De acuerdo con el mayor Abraham Paz, comandante de la estación de Policía de Laureles, los delincuentes asaltan casas en vez de apartamentos porque no hay vigilancia ni cámaras de seguridad como en edificios y unidades cerradas.

No solo las viviendas son blanco de los delincuentes, también comerciantes, transeúntes y ocupantes de carros y motos.

El oficial reveló que los puntos más vulnerables a robos son La 33, La 70, Conquistadores y la glorieta de Bulerías.

EL TIEMPO hizo un recorrido por La Nutibara, los parques Primero y Segundo de Laureles y la glorieta de Don Quijote y se encontró con que en estos sectores, los asaltos también son constantes.

Andrea Ramírez, administradora del restaurante La Eskinika, ubicado en el segundo parque de Laureles, contó que hace pocas semanas tres hombres armados llegaron hasta su negocio y despojaron a los clientes de sus pertenencias. Del local se llevaron un computador, celulares y 200.000 pesos en efectivo.

Según explicó, los comerciantes de la zona están cansados de los comunes atracos a mano armada, por lo que pidieron intervención de las autoridades.

Por su parte, Nelly Quiroga, habitante de Laureles, desde hace 40 años, afirmó que percibe un aumento en robos callejeros y en negocios pequeños como peluquerías y almacenes.

También ha visto como algunos motociclistas aprovechan los semáforos en rojo para atracar a ocupantes de carros particulares y públicos.

Hurtan más vehículos

En Laureles roban tres veces más carros y motos que en El Poblado, sur de Medellín.

El año pasado en este barrio del occidente fueron ‘jalados’ 200 carros y 369 motos, según cifras de la Secretaría de Seguridad.

En el mismo periodo, se registraron 581 robos a personas. Comparado con 2012, este delito aumentó el 96 por ciento. Entre tanto, la Estación de Policía de Laureles recibió 85 denuncias de robos a residencias, 144 al comercio y 466 a transeúntes.

De las 994 capturas que se hicieron el año pasado en esta zona, casi el 60 por ciento fueron por hurtos.

Refuerzan seguridad

La Policía inició operativos contra robos en La 33, La 70, Conquistadores y la glorieta de Bulerías. Asi mismo en parques, centros comerciales y sectores bancarios de la zona.

El mayor Paz explicó que los puntos más complejos fueron focalizados para evitar nuevos atracos. De los 1.000 policías que llegaron a Medellín en enero pasado, 120 fueron distribuidos en Laureles.

Los cuadrantes aumentaron de 11 a 31, lo que representa 186 uniformados para reforzar la seguridad. “Hay más facilidad para reaccionar ante un robo de manera inmediata”, resaltó Paz.

Mientras tanto, habitantes y comerciantes exigieron mayor seguridad, aseguraron que el aumento de pie de fuerza no es suficiente porque siguen los robos.

Deicy Johana Pareja M.
Redactora de EL TIEMPO
Medellín