Archivo

Viaje a Colombia fue un regalo de grado para Mona Friedrich

En Alemania cuentan quién era la joven que murió en un accidente de tránsito entre Neiva y Bogotá.

notitle
11 de febrero 2014 , 06:50 a.m.

El viaje a Colombia para conocer, entre otros, el parque de San Agustín, en el Huila, fue el primer gran viaje después de su grado como bachiller que hizo Mona Friedrich, la joven alemana de 19 años que perdió la vida el pasado domingo en el accidente de bus intermunicipal que cubría la ruta entre Neiva y Bogotá junto a otras siete personas.

El accidente ocurrió el domingo en la tarde. Friedrich falleció en el Hospital de Fusagasugá al parecer porque el conductor se distrajo. En el hecho también resultaron 20 heridos y al chofer se le imputará cargos por homicidio culposo.

Mona Friedrich era originaria de la pequeña ciudad de Philippsburg, en el Estado Federado de Baden Würtenberg, en el sur del país. (Lea también: El trágico paso de una alemana por Colombia)

En esa ciudad de 12 mil habitantes, la joven se destacó como estudiante sobresaliente del Liceo Copérnico, donde se graduó como bachiller en junio pasado, según lo confirmó a EL TIEMPO una secretaria del plantel.

De hecho, durante la ceremonia de graduación, Mona recibió dos de las condecoraciones más preciadas que otorga ese colegio a sus alumnos: la mención de honor por haber logrado pasar el examen final estatal, denominado Abitur (similar al Icfes) con un promedio de 1,5 siendo la mejor nota 1 y la mención de honor por su “excelente rendimiento en la asignatura de Español como segundo idioma extranjero".

Precisamente el gusto por el estudio del español llevó a Mona a pedir a sus padres un viaje a Colombia, antes de iniciar sus estudios universitarios.

Eso porque para Mona, nuestro país combinaba la posibilidad de practicar el idioma y, al tiempo, profundizar en el conocimiento de las culturas precolombinas, algo que de hecho logró hacer realidad al llegar al Parque Natural de San Agustín desde donde reportó a su amigas del colegio que era “el sitio más profundo que había pisado en su vida”.

El domingo en la noche, con el accidente del bus, las buenas noticias de tierra cálida y estupendas fotos de paisajes colombianos que Mona había publicado en las redes sociales, desde comienzos de 2014, se convirtieron en el último recuerdo de ella para sus padres y su hermano mayor. Una allegada a la familia le dijo a EL TIEMPO que en la madrugada del lunes, hora alemana, los padres fueron notificados de la funesta noticia.

“Es un golpe brutal del que no nos hemos repuesto ni nos repondremos jamás. Los familiares más cercanos ya están de viaje a Colombia, donde serán recibidos por el Consulado de Alemania en Bogotá. ¿Qué más puedo decirle sobre ese viaje? Que es el itinerario más amargo que un padre y una madre puedan hacer en su vida”, dijo entre lágrimas la fuente desde Philippsburg.

PATRICIA SALAZAR FIGUEROA
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
BERLÍN