¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Corea del Sur dedicará un día nacional a víctimas sexuales de Japón

Como parte de una campaña para divulgar este hecho histórico fuente de conflicto entre Seúl y Tokio.

EFE
Corea del Sur anunció que dedicará un día nacional a las mujeres víctimas de la esclavitud sexual de Japón durante la II Guerra Mundial, como parte de una nueva campaña para divulgar este hecho histórico y habitual fuente de conflicto entre Seúl y Tokio. "Vamos a aumentar los esfuerzos para que el mundo conozca el tema de la esclavitud sexual japonesa", explicó el Ministerio de Igualdad de Género surcoreano en su informe sobre políticas para este año.
El Ministerio adelantó que buscará designar un día nacional para honrar a las víctimas coreanas y patrocinará eventos culturales y académicos, películas documentales y otros contenidos que sirvan para dar luz a estos hechos acaecidos siete décadas atrás. A principios de mes se desató la polémica en un festival internacional de cómics de Francia en el que artistas surcoreanos presentaron, bajo sugerencia del Gobierno, una exposición sobre estas esclavas sexuales.
La muestra de "manhwa" o manga coreano titulada "La flor que no marchita" provocó que las autoridades japonesas se quejaran ante la organización del Festival Internacional de Comics de Angulema e incluso contraatacaran repartiendo panfletos con su propia versión de aquel episodio histórico. Así, las próximas medidas para divulgar el asunto de las esclavas sexuales podrían generar nuevos roces entre Seúl y Tokio, que mantienen versiones históricas muy distantes y siguen sin cerrar las heridas de la época de la colonización japonesa de Corea (1910-1945).
Durante la II Guerra Mundial (1939-1945) unas 200.000 niñas, adolescentes y jóvenes, más de la mitad de ellas coreanas, fueron reclutadas de forma forzosa por el Imperio Japonés para proporcionar servicios sexuales a sus soldados, según la versión histórica más aceptada. Tras negar durante años el sistema de esclavitud sexual militar, Tokio lo reconoció y se excusó en 1993 cuando salieron a la luz pruebas claras, aunque Seúl mantiene que aquellas disculpas no fueron sinceras y reclama indemnizaciones para las víctimas que el Gobierno nipón se niega a pagar.
Sin embargo, las escasas víctimas que todavía viven se manifiestan todas las semanas junto a grupos de activistas frente a la embajada japonesa en Seúl para exigir al Gobierno nipón disculpas oficiales e indemnizaciones económicas.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO