Archivo

Firma que tiene en vilo al Canal de Panamá, tras proyecto en Antioquia

Autopista al Mar comprende la construcción de 19 túneles, 41 puentes y la intervención de 176 km.

10 de febrero 2014 , 11:33 p.m.

Las constructoras españolas Acciona, ACS, Ferrovial, OHL y Sacyr (esta última en líos por la ampliación del Canal de Panamá), a través de sus respectivos consorcios, pujan por la construcción y concesión de la Autopista al Mar 1 en Antioquia, un proyecto valorado en 1,5 billones de pesos.

El tramo hace parte de las Autopistas para la Prosperidad, incluidas en el programa de cuarta generación de concesiones viales. La vía conectará Medellín con la concesión Autopista al Mar 2. Comenzará en el municipio de San Cristóbal en el túnel de Occidente, pasará por Santa Fe de Antioquia y llegará hasta Bolombolo.

Los trabajos comprenden la construcción de 19 túneles, 41 puentes y la intervención de 176 kilómetros.

Los grupos

Acciona Concesiones Chile participa con el 50 por ciento en la concesionaria Eurolat Antioqueña, mientras que ACS lo hace mediante su filial Iridium Colombia en alianza con Graña y Montero, según datos oficiales de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Por su parte, la filial de concesiones de Ferrovial, Cintra, lidera con 66 por ciento otro de los 10 consorcios precalificados. OHL, figura en otro de los grupos mediante sus filiales en Colombia y Chile, mientras que Sacyr lo hace a través de su división en Colombia.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS