Archivo

Roberto Pombo, reconocido por el CPB por sus 35 años en el periodismo

Con su hoja de vida queda claro por qué el director de EL TIEMPO da tanto valor al reportero 'raso'.

notitle
10 de febrero 2014 , 10:36 p.m.

Roberto Pombo comenzó, precisamente, como reportero en la revista Alternativa, en 1979; fue corresponsal en Brasil del mismo medio, y luego periodista del Noticiero Nacional, editor, jefe de información y director de varios medios de comunicación, entre ellos de este diario, desde hace seis años.

Y por ese recorrido periodístico, que ya suma 35 años, Pombo recibió este lunes en la noche el Premio al Mérito Periodístico Guillermo Cano, del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), como reconocimiento a su trayectoria.

Para él, no solo es valioso que se trate de un premio de su gremio, sino, aún más, que es un reconocimiento que lleva el nombre de uno de los grandes hombres que entregó su vida por el oficio: Guillermo Cano. El director de EL TIEMPO también destacó la labor del actual Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), que ha revitalizado la labor del gremio.

Durante la premiación, Pombo subrayó que hay que poner en alto el trabajo del periodista que está en la calle, buscando las noticias, el 'cargaladrillos' que es el que alimenta el contenido y está más cerca de la realidad, el que va a la guerra.

Estudió Derecho, en las universidades del Rosario y de Los Andes, y es un conocedor de la obra de Gabriel García Márquez, con quien trabajó en la revista Cambio en Colombia y en México. En ese país se radicó, desde el 2001, para liderar, al lado de ‘Gabo’, el montaje de esa revista, de la que fue director durante tres años.

Pombo maneja diferentes lenguajes y medios. No solamente ha hecho prensa escrita (fue director y columnista de la revista Semana, jefe de información regional de El Heraldo y jefe de Redacción del Diario del Caribe), sino que también ha trabajado en la radio (como director de Viva FM) y en la televisión (a la cabeza del Noticiero TV Hoy). Además, fue jefe de la sección económica de la agencia de noticias Colprensa.

En el pasado, ha sido reconocido con tres premios Simón Bolívar (1991, 1992 y 2009), uno del CPB en 1997, en la categoría de radio, y un premio Ortega y Gasset, en el 2003, otorgado por el diario El País, de España.

El presidente de la junta directiva del CPB, William Giraldo, fue quien le hizo entrega del premio, representado en la estatuilla con la escultura de El sacrificado, de Rodrigo Arenas Betancourt.​

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO