Archivo

A carros del aseo nuevos en Bogotá ya les han fundido hasta el motor

EL TIEMPO conoció que de los 205 compactadores adquiridos, 64 deben entrar ahora a reparación.

notitle
10 de febrero 2014 , 10:30 p.m.

La nueva flota de equipos compactadores que compró la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB) y entregó entre abril y junio del 2013 a Aguas de Bogotá para la recolección sigue cargando más problemas que basuras.

EL TIEMPO conoció que de los 205 compactadores adquiridos, 64 deben entrar ahora a reparación. Unos 30 porque, pese a completar hasta nueve meses de uso y con más de 8.000 kilómetros de recorrido, siguieron sin hacérseles el mantenimiento preventivo exigido.

Un hecho más grave aún es que el mal uso de los compactadores ha llegado al punto de que a cuatro de ellos ya les fundieron el motor sin haber completado siquiera los 10.000 kilómetros de recorrido.

Varios operarios le contaron a este diario que el daño mencionado ocurrió cuando los conductores descargaban la basura en el relleno.

“Fregaron el radiador y así los siguieron andando, hasta que el motor ‘sacó la mano’ ”, dijeron.

Por todos esos hechos, el Acueducto tuvo que asumir directamente la reparación y mantenimiento de los compactadores y hacer una nueva contratación, por 3.931 millones de pesos, con las mismas empresas que le vendieron los equipos: Daewoo, Navitrans y Hevco.

Esos contratos se comenzaron a ejecutar el pasado 30 de enero y tienen plazo de cinco meses de ejecución.

El Acueducto sostuvo que tal contratación no tiene nada que ver con esos daños, sino que se hizo, principalmente, para garantizar el mantenimiento que la flota requiere. Además, que los gastos correspondientes se los descontarán mensualmente a Aguas de Bogotá.

No obstante, aunque parezcan contratos normales, lo cierto es que son 64 equipos marca Daewoo los que entrarán a “mantenimiento correctivo”, según lo informó la EAB.

Pero estas dos palabras, de acuerdo con los técnicos, significan que los camiones entrarán a “reparación”.

Dichos arreglos, incluido el de los motores, los tiene que asumir el Distrito, por cuanto para estos casos no rige la garantía de los tres años que tienen los equipos, debido a que no son reparaciones obligadas por “daño de origen de fábrica”, dijeron fuentes cercanas a estos contratos.

Carros, a repotenciación

Pero las fallas no se deben exclusivamente al mal uso de los vehículos. También obedecen a que los cargados de basura no pueden ascender o lo hacen muy difícilmente para llegar hasta el relleno Doña Juana, en la frontera del suroriente de Bogotá (Usme). Como dijeron los propios conductores a EL TIEMPO, en una zona cercana al relleno Doña Juana, “al subir la loma, se cuelgan, se recalientan o se varan”.

Esa falta de potencia que incide en el regular rendimiento que están presentando parte de los vehículos se la hizo saber el alcalde Gustavo Petro al presidente mundial de Daewoo, Jong Shik-kim, a mediados de diciembre, en una reunión que sostuvieron en la Alcaldía.

Entonces, trascendió que el directivo de Daewoo se comprometió a repotenciar los 46 vehículos de 16 yardas que presentan esos problemas, que son los compactadores de tamaño mediano. La repotenciación de esos equipos debe quedar lista en abril.

Estos camiones forman parte del lote de 143 recolectores que la EAB le compró a Daewoo por más de 56.563 millones de pesos.

Las contrataciones que se firmaron

El primer contrato (1502) lo firmó la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB) con Daewoo el 27 de diciembre del 2013, por valor de 2.819’881.641 pesos. Su objeto es el “mantenimiento correctivo, incluidos mano de obra y suministro de repuestos originales, insumos, lavado y engrase de los camiones”.

El segundo contrato (1566) se suscribió el 30 de diciembre del 2013 con Navitrans, por 733’637.560 pesos, con el mismo objeto. La tercera contratación (1585) fue pactada ese mismo 30 de diciembre con Hevco, por 377’700.955 pesos, para el mantenimiento preventivo y correctivo de las barredoras. Todos tienen plazo de ejecución de 5 meses.

'Acueducto retomó el mantenimiento': Roosevelt Apache, director de electromécanica de la EAB

¿Por qué el Acueducto tuvo que recontratar a las firmas vendedoras de los compactadores, si hay una garantía?

Cuando se compró la flota, el mantenimiento preventivo estaba contemplado por el primer año, que vence en abril, y había que hacer esos contratos para que la flota no se deteriore. Lo de la garantía ya se habló con las empresas y se mantiene.

Pero hay daños como el de los carros con motores fundidos y estrellados que no los cubre la garantía...

Es cierto que hay 4 carros con motores fundidos que se van a reparar y eso se le cobrará después a Aguas de Bogotá. En el caso de los estrellados, la EAB tiene unos seguros y los hará efectivos.

¿Por qué hay carros con 8.000 km recorridos sin llevarlos a mantenimiento?

Ese fue un problema que detectamos y, en virtud del comodato que se tiene con Aguas de Bogotá, la Empresa de Acueducto decidió retomar el mantenimiento de la flota para subsanar todas esas fallas. Estamos haciendo el inventario del estado de los equipos de aseo para que se cumplan los mantenimientos y todo lo que requieran para el buen uso y operación.

Muchos de los daños son causados por mal uso de los equipos. ¿Qué van a hacer con los operarios?

Se va a recapacitar a los 600 operadores y operarios de la flota y se someterán a exámenes. Los que pasen se quedarán. Pero los equipos también se están dañando porque la operación de aseo es compleja y hay usuarios que están echando en la basura cemento y otros materiales que están dañando las cajas compactadoras. También les cabe una cuota de responsabilidad.

LUCEVÍN GÓMEZ E.
Redactora de EL TIEMPO
lucgom@eltiempo.com