Archivo

Nuevas denuncias contra el Fondo Ganadero de Córdoba

Unidad de Tierras emitió un comunicado en el que dice que hay denuncias por 4.000 hectáreas.

10 de febrero 2014 , 09:15 p.m.

La Unidad de Restitución de Tierras emitió un comunicado en el que indica que, según lo expresado por los testimonios de las víctimas, el Fondo Ganadero de Córdoba, se habría apoderado de por lo menos 4.000 hectáreas de tierra en el norte del Urabá Antioqueño.

En la investigación que adelanta la Unidad se da cuenta de que la 'Casa Castaño' era quien se apropiaba de las tierras de manera inicial, para luego repartirlas entre empresarios del Fondo Ganadero de Córdoba y testaferros de Salvatore Mancuso y Freddy Rendón Herrera, alías 'el Alemán'. (Lea aquí: Por robo de tierras, capturan a miembros del Fondo Ganadero de Córdoba)

La entidad dice en su comunicación que a través de volantes se convencía a los residentes de la zona de vender sus terrenos, y se les daba información a los campesinos sobre las proyecciones de compra de miles de hectáreas en esa zona. (Lea también: Lafaurie rechaza acusación sobre supuestos vínculos con Mancuso)

Una de las regiones en la que más se reportan solicitudes de restitución y donde está involucrada la entidad cordobesa, es la vereda del Porvenir de Tulapas, en el municipio de Turbo, lugar en donde los paramilitares generaron un despojo de 800 familias.

En el Urabá Antioqueño se han presentado 250 solicitudes de restitución ante los jueces agrarios, que corresponden a cerca de 4.000 hectáreas de tierra. Además, en esta zona la Unidad ha interpuesto demandas contra Benjamín Alvarado Bracamonte, José Vicente Cantero, Fabián Roldan y Ledys Sierra Flores, quienes permanecen bajo arresto por despojo de tierras y desplazamiento forzado.

REDACCIÓN POLÍTICA