Archivo

'Este es el acuerdo más novedoso firmado por México': Peña Nieto

Además, Costa Rica decidió adherirse a la Alianza del Pacífico.

10 de febrero 2014 , 09:13 p.m.

Finalizada la suscripción del acuerdo de exención arancelaria por los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú, Enrique Peña Nieto aseguró que es el acuerdo más novedoso que ha firmado su país después del que suscribió con Estados Unidos y Canadá.

Uno de los motivos por los cuales el proceso de integración profunda de la Alianza del Pacífico ha sido exitoso, es “porque los gobiernos de los cuatro países comparten la misma visión política y económica”, explicó el ministro de Comercio, Santiago Rojas.

En la Alianza, dijo por su parte el presidente Juan Manuel Santos, “creemos en la paz, en el libre comercio, en la lucha contra la desigualdad, en el crecimiento económico, en la inversión extranjera, en el combate a la pobreza”

El subsecretario de Comercio de México, Francisco de Rosenzweig, indicó que el acuerdo comercial “es una señal positiva para el libre comercio en América Latina”, expresión que también puede interpretarse como un mensaje para aquellos países cuyos actuales gobiernos no son afectos a este concepto.

Para Magaly Silva, ministra de Comercio de Perú, el paso exitoso que lleva la Alianza tiene que ver con el trabajo conjunto con visión de futuro, para el beneficio de los pueblos, que han venido adelantando los cuatro países.

Complementariedad

El viceministro de Comercio de Chile, Álvaro Jana, agrega otro elemento explicativo: las cuatro economías tienen muchas complementariedades que podrán aprovecharse con la integración profunda. “La Alianza del Pacífico materializa la integración y potencia el crecimiento (económico) y el bienestar de los cuatro países”.

La clara perspectiva del éxito de este proceso integracionista –que se inició con Colombia, México, Perú y Chile, al que pronto se unirá de manera plena Costa Rica y en el que Panamá es el siguiente en la lista– es, según funcionarios de las economías de la Alianza, el elevado número de países observadores (30).

Tres de ellos corresponden a peticiones para adquirir ese estatus estudiadas el lunes por los presidentes, además del anuncio de que por lo menos una más está en camino.

JORGE CORREA C.
Enviado especial de EL TIEMPO
Cartagena