Archivo

Patriotas salió de la zona de promoción al superar 3-1 al Huila

El entrenador Harold Rivera obtuvo su primera victoria con el equipo boyacense.

10 de febrero 2014 , 08:58 p.m.

En un partido que dominó a su antojo, en el que fue gran protagonista con pasajes de buen trato de pelota, Patriotas vapuleó (3-0) al Atlético Huila que mostró graves deficiencias en su funcionamiento que lo llevaron a cometer graves desatenciones en su sistema defensivo.

Primera victoria del elenco tricolor en el feudo de La Independencia, que le permite salir de la incómoda posición que tenía en la tabla y que ahora lo deja décimosegundo en el casillero general y alejándose de los equipos que llevan a cuestas el fantasma de descenso, como es el caso de Alianza Petrolera y de Fortaleza.

Primeros 45 minutos en los que Patriotas fue práctico a la hora de disponer de la mejor forma el esférico con Jonathan Estrada y Emmanuel Prisco, quienes se adueñaron de la zona medular y fueron constantes generadores de juego ofensivo.

A través del toque en corto y con reiterados cambios de frente, el local tuvo la forma más eficaz de llegar con cierto peligro a la portería de Ernesto Hernández. En ese esquema que planteó el estratega Harold Rivas, con un tres en la primera línea de recuperación, el onceno fue sólido en zona de retaguardia y con la presencia de Raúl Loaiza y de Luis Núñez se ganó en juego ofensivo y salida permanente por los carriles.

Un Huila que lució medroso, con pocos argumentos para inquietar en el área de Nicolás Vikonis, quien fue un espectador más, pues fue muy pobre el accionar de los atacantes. Salvo los chispazos de Dayron Pérez quien intentó convertirse en el eje creativo, al final no encontró los socios para intentar llegar a predios del meta charrúa.

A Patriotas le bastaron 12 minutos para abrir el marcador, aunque un minuto antes Luis Núñez estuvo cerca de abrir la senda de la victoria parcial con un remate que sale ajustado al vertical derecho. Enseguida una acción individual de Emmanuel Prisco logró desbarajustar a la zaga ‘opita’, pues dejo en el camino a dos defensores y asistió a Raúl Loaiza, quien descargó un tiro cruzado a ras de piso que vence la resistencia de Ernesto Hernández.

La sociedad Estrada-Prisco se encargó de realizar fútbol control y en sus pies se generan dos aproximaciones al arco de Hernández. Un balón que gana el diez antioqueño que superó a los defensores y tiró un centro rasante al área y Maximiliano Brito que falla en el remate. Dos minutos después de nuevo se juntan los dos volantes de creación y Prisco que dispara en última instancia y el balón se pierde.

En el reinició del juego se ve a un Huila un poco más ofensivo, teniendo el esférico y buscando salida por las bandas con Francisco Córdoba y Jarold Martínez. Sin embargo, Patriotas asume de nuevo el control y el panorama vuelve a ser el mismo que lo observado en la primera fase.

Justo cuando el local empezaba a carburar con el fin de buscar el segundo tanto que le diera tranquilidad, a los 7 minutos un centro desde la izquierda de Luis Núñez, quien libre de marca, logró un centro al corazón del área para que desde atrás Maximiliano Brito sólo tenga que acariciar el útil y acomodó el segundo tanto.

El juego se disputa en mitad de terreno y Huila, al minuto 27, responde con un remate de media distancia de Jefferson Lerma que pasa por centímetros del palo más largo. Pero, segundos después el que acelera es Patriotas que aprovecha la desconcentración defensiva del Huila para que Estrada ejecute un sombrerito al marcador central Iván Garrido y lo supero con un sombrerito y cayéndose terminó acomodándola al bajante derecho.

El descuento llegó a un minuto del final, en un yerro defensivo compartido en el que Cristián Cangá, quien recién había ingresado, y sin marca aprovecha la lentitud y falta de reacción de los defensores del altiplano y acomodó un balón sobre el palo derecho.

Síntesis

Patriotas 3 - Huila 1

Patriotas: Nicolás Vikonis (6); Hugo Bolaño (6), Gonzalo Martínez (7), Walden Vargas (7), Danny Aguilar (6); Raúl Loaiza (7), Avimeled Rivas (6), Luis Núñez (7), Jonathan Estrada (8), Emmanuel Prisco (7); Maximiliano Brito (7). Cambios: Carlos Rentería por Maximiliano Brito (21 ST), David Murillo por Emmanuel Prisco (29 ST) y Robinson Larrahondo por Jonathan Estrada (43 ST).D.T.: Harold Rivera.

Huila: Ernesto Hernández (5); Francisco Córdoba (5), Iván Garrido (4), Carlos Díaz (5), Jarol Martínez (5); Hernán Hechalar (6), Marco Canchila (6), Jefferson Lerma (6), Dayron Pérez (6); Jean Carlos Blanco (4) y Efraín Viáfara (4). Cambios: Cristian Cangá por Carlos Díaz (17 ST), Henry Solís por Jean Carlos Blanco (17 ST) y César Mena por Iván Garrido (35 ST). D.T.: Virgilio Puerto.

Partido: Aceptable.

Gol de Patriotas: Raúl Loaiza (12 PT), Maximiliano Brito (7 ST) y Jonathan Estrada (27 ST).

Gol de Huila: Cristian Cangá (44 ST).

Amonestados en Patriotas: Maximiliano Brito (9 ST).

Amonestados en Huila: Járold Martínez (21 PT), Marco Canchila (19 ST) y Jefferson Lerma (21 ST).

Figura: Jonathan Estrada (8).

Estadio: La Independencia.

Asistencia: 1.300 espectadores, aproximadamente.

Taquilla: no fue suministrada.

Árbitro: Ulises Arrieta (7).

Ulises Ortega Acuña
Para El Tiempo