Archivo

Ocupan 17 predios de las Farc, avaluados en $ 20.000 millones

Esos bienes fueron adquiridos con dinero del narcotráfico, el secuestro y la extorsión.

notitle
10 de febrero 2014 , 08:45 p.m.

La llamada Casa Marulanda, una construcción de dos pisos donde el fallecido jefe de las Farc ‘Manuel Marulanda’ vivió durante la zona de despeje, es uno de los bienes que la Fiscalía y el Ejército ocuparon y que pasarían al Fondo de Reparación de Víctimas.

En el operativo, en el que participaron fiscales de la Unidad de Lavado y Extinción de Dominio, también fue ocupada la finca Villa Nohora, sede de los diálogos de paz con las Farc en el gobierno de Andrés Pastrana.

En total se tomó posesión de 17 predios avaluados en 20.000 mil millones de pesos y que, según la investigación, fueron adquiridos con dineros de actividades ilegales.

El jefe de la Unida de Lavado, Julián Quintana, dijo que esos bienes fueron adquiridos con dinero del narcotráfico, el secuestro y la extorsión. “Algunos de los predios fueron despojados y sus propietarios, obligados a vender por sumas irrisorias”, dijo Quintana.

Fuentes oficiales señalaron que también fueron ocupadas propiedades de los jefes guerrilleros ‘Joaquín Gómez’, ‘Fabián Ramírez’ y Mauricio el ‘Médico’.

“Las tierras no estaban abandonadas, tenían carreteras, algunas de ellas reconstruidas y mejoradas, y eran explotadas en ganadería y cultivos legales”, indicaron fuentes de la Fiscalía.

En una propiedad, por ejemplo, los investigadores encontraron 600 reses que serían de uno de los integrantes del Secretariado. “Los campesinos recibían entre 300 y 500 mil pesos por administrar las tierras y le reportaban al ‘Paisa’ ”, señaló uno de los investigadores.

Esta operación solo llegó a 4.500 hectáreas de 132.000 que están en la mira de las autoridades.

REDACCIÓN JUSTICIA