Archivo

'El centro de este oficio son los reporteros rasos': Roberto Pombo

Director de EL TIEMPO fue distinguido con el mayor galardón CPB. Este medio obtuvo otros 4 premios.

notitle
10 de febrero 2014 , 08:32 p.m.

Cinco premios del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) obtuvo EL TIEMPO Casa Editorial en sus diferentes modalidades, durante la entrega de los galardones, que se celebró este lunes en la noche, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

El director de EL TIEMPO, Roberto Pombo, fue distinguido con el máximo galardón, el premio al Mérito Periodístico Guillermo Cano, por su trayectoria.

El premio se lo entregaron Fidel Cano, director de El Espectador, y William Giraldo, presidente del CPB.

Pombo aseguró que la distinción lo honraba no solo por ser del gremio de los colegas y reporteros de toda la vida, sino también porque el reconocimiento lleva el nombre de Guillermo Cano. “Él es ejemplo de la honradez, la valentía y el sacrificio”, dijo Pombo, en referencia al asesinado director de El Espectador.

También recordó que en 35 años de oficio ha pasado por muchísimos cargos empezando como reportero judicial hasta director de EL TIEMPO.

“El centro de este oficio son los reporteros rasos o cargaladrillos. Ellos son el contacto definitivo con la realidad. Así que si un medio de comunicación tiene información profunda, inteligente y sensible es porque ellos son profundos, inteligentes y sensibles”, dijo y terminó recordando al “periodista reportero” Antonio José Caballero.

EL TIEMPO también ganó en la categoría de Mejor Fotografía, con una imagen tomada por el reportero gráfico Milton Díaz.

La imagen ganadora, 'El vandalismo opaca la protesta en Bogotá', fue publicada el 30 de agosto del año pasado. “El jurado resalta que el reportero gráfico haya podido captar, en medio de la revuelta callejera que conmocionaba en ese momento a Bogotá, una escena que muestra el valor civil de la protesta pacífica, como contrapeso al vandalismo que se presenta a veces en algunas manifestaciones populares del país”.

Así mismo, el caricaturista de EL TIEMPO Julio César González, Matador, obtuvo el premio a Mejor Caricatura. De acuerdo con el jurado, la pieza de Matador “se destaca por la excelente interpretación de la controversia política que suscitó la decisión del Procurador General de la Nación de destituir e inhabilitar al Alcalde Mayor de Bogotá”.

Como Mejor Corresponsal Extranjera o Colombiana en el Extranjero, el premio fue para Catalina Gómez Ángel, por su trabajo con EL TIEMPO y otros medios. En este caso, se destacó el “desempeño como corresponsal en la conflictiva zona del Oriente Medio. Los informes de Catalina han permitido a los lectores y televidentes colombianos conocer más de cerca las complejidades del proceso histórico que atraviesan actualmente países como Egipto, Irán y Siria, entre otros”.

Y en Opinión, fue premiada Laura Gil, columnista de EL TIEMPO y de El Pueblo, de Cali, por sus textos sobre el fallo del litigio entre Colombia y Nicaragua. (Lea aquí algunas columnas de Laura Gil: Temor y temblor, Segundo 'round', Un año perdido, La Haya: los conceptos secretos, La Haya: el camino de la sensatez)

“La autora evidencia en sus textos el dominio y la claridad que tiene sobre el tema, expone con precisión sus argumentos y brinda al lector suficiente contextualización para orientarse y formarse un juicio sobre un hecho histórico de profundas repercusiones para la economía y las relaciones internacionales de Colombia en el futuro”, justificó el acta del jurado.

ELTIEMPO.COM, por su parte, fue finalista en la categoría Medios Digitales y Virtuales, por el trabajo 'Los últimos seis nevados'.

Otros ganadores

- Radio: equipo periodístico de 'W Radio', encabezado por Julio Sánchez Cristo, por el trabajo 'John F. Kennedy, 50 años después'.

- Televisión: Natalia Orozco, del programa Los Informantes de Caracol Televisión, por el trabajo 'Entrevista a Pablo Catatumbo'.

- Prensa escrita: Nelson Fredy Padilla, del diario El Espectador, por el trabajo 'Viaje al paraíso maldito'.

- Tesis de grado: Andrés Alejandro Cardona, Harold Efrey Ordóñez y Omar Eduardo Galvis, de la Universidad del Cauca, por el trabajo 'Sin retorno, camino a la impunidad'.

- Medios digitales y virtuales: Julián Capera y Marcela García, estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, por el trabajo 'Héroes de papel. El conflicto desde el otro lado del lente: periodismo en Colombia'.

- Producción bibliográfica de un periodista: Alberto Donadio, por el trabajo 'El cartel de Interbolsa', de la editorial Sílaba.

- Crónica: Lucy Lorena Libreros, del periódico El País, de Cali, por el trabajo 'El profe que enseña sonidos de paz'.

- Investigación periodística: Ricardo Calderón, de la revista Semana, por el trabajo 'Tolemaida Tours'.

- Periodista revelación: Juanita León, por la alta calidad del trabajo que a lo largo del año 2013 realizó al frente del proyecto de internet La Silla Vacía.

- Libertad de expresión: Ricardo Calderón, de la revista Semana, por mantener bien informada a la sociedad, no obstante las amenazas, la censura, el bloqueo o la persecución de que hayan sido víctimas.

En esta edición de los premios CPB se postularon 355 trabajos que, según el veredicto, evidenciaron el reconocimiento de este premio de periodistas para periodistas.

En el jurado participaron Cecilia Orozco (como presidenta), Adriana Vega, Daniel Samper Pizano, Antonio Pardo García, Darío Arizmendi, Rodrigo Pardo García-Peña, Fidel Cano Correa y José Vicente Arizmendi (como secretario).​

La ceremonia de entrega del Círculo de Periodistas de Bogotá comenzó con las palabras del presidente del CPB, William Giraldo y el mensaje que envió el presidente Juan Manuel Santos. El mandatario habló de la importancia de tener “una prensa profesional, libre e independiente con capacidad de crítica y autocrítica”.

“Al final de mi administración me sentiré satisfecho de haber respetado sin cortapisas la libertad de expresión. Queremos medios fuertes y que hagan su trabajo con garantías”, dijo Santos a través de una carta.

Luego se hicieron homenajes a periodistas fallecidos como José Salgar y Antonio José Caballero. También se destacó el trabajo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y se entregó una placa a su rectora, Cecilia María Vélez White.

Se entregó también el premio especial a mejor crónica sobre el alumbrado público de Bogotá, galardón que se llevó el periodista René Pérez.

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO