Archivo

Nacional, en el grupo más difícil de los tres colombianos

Análisis de los enfrentamientos que tendrán los representantes del país en la Copa Libertadores.

10 de febrero 2014 , 08:26 p.m.

Nacional: el mejor armado, pero en el grupo más duro

Atlético Nacional deberá enfrentar en el grupo 6 a dos excampeones del torneo, Gremio y Nacional de Uruguay, y a Newell's Old Boys de Argentina, que si bien no ha ganado la Copa, sí llegó a dos finales.

Gremio

Momento actual: Gremio llega en pleno ritmo, con tres triunfos, tres empates y una derrota en el Campeonato Gaúcho. Y este año busca la revancha tras sus dos últimas participaciones internacionales. En 2012, Millonarios lo sacó de la Copa Suramericana, y el año pasado, Santa Fe lo eliminó de la Libertadores en octavos de final.

Cómo clasificó: subcampeón del Campeonato Brasileño de 2013.

Palmarés en la Copa: 14 participaciones. Campeón en 1983 y 1995. Subcampeón en 1984.

Nacional (Uruguay)

Momento actual: ha jugado seis partidos en el 2014. Obtuvo cinco triunfos y una derrota. El juego que perdió fue en la primera fase de la Libertadores, con Oriente Petrolero de Bolivia (1-0). Luego se impuso en Montevideo 2-0 frente al mismo rival para meterse a la fase de grupos.

Cómo clasificó: terminó de tercero en la tabla anual de la temporada 2012-2013. Jugó la primera fase frente a Oriente Petrolero, al que eliminó tras perder 1-0 en Santa Cruz de la Sierra y ganar 2-0 en Montevideo.

Palmarés en la Copa: 40 participaciones. Campeón en 1971, 1980 y 1988. Subcampeón en 1964, 1967 y 1969.

Newell´s Old Boys

Momento actual: Newell's apenas comenzó su temporada este fin de semana (0-0 con Boca), pero no gana un partido oficial desde el 13 de octubre. Sin embargo, tiene una nómina de peso, con veteranos como Gabriel Heinze, Lucas Bernardi, Maxi Rodríguez y David Trezeguet, además de haber sacudido el mercado argentino al repatriar a Éber Banega, desde el Valencia de España.

Cómo clasificó: ganó el torneo Final a mediados de 2013, con Gerardo Martino como técnico. El DT se fue al Barcelona y lo reemplazó Alfredo Berti.

Palmarés en la Copa: Siete participaciones. Subcampeón en 1988 y 1992.

Santa Fe: aparte del campeón, no es tan fuerte

El grupo 4 no parece tan complicado para Santa Fe, así haya quedado en la misma zona con Atlético Mineiro, el actual campeón del torneo.

Atlético Mineiro

Momento actual: el equipo de Ronaldinho y compañía viene de fracasar en el Mundial de Clubes (perdió en semifinales con el Raja Casablanca, de Marruecos) y lleva dos derrotas consecutivas en el campeonato Mineiro. No anda bien.

Cómo clasificó: llega al torneo como actual campeón.

Palmarés en la Copa: cinco participaciones. Campeón en 2013.

Nacional (Paraguay)

Momento actual: no ha jugado ningún partido oficial este año, pues el campeonato paraguayo apenas va a comenzar este viernes. En los últimos cinco partidos oficiales de 2013 obtuvo un triunfo, un empate y tres derrotas.

Cómo clasificó: fue campeón del torneo Apertura 2013 con 46 puntos, seis más que Guaraní.

Palmarés en la Copa: Siete participaciones. Nunca superó la fase de grupos.

Zamora

Momento actual: es líder de la Liga de Venezuela con 13 puntos, producto de cuatro triunfos, un empate y una derrota. Tiene el mejor ataque del torneo, con 12 anotaciones.

Cómo clasificó: fue campeón del torneo Clausura en 2013.

Palmarés en la Copa: esta es apenas su segunda participación. Debutó en 2012, cuando quedó afuera en la fase de grupos.

Cali: una zona mano a mano

Deportivo Cali deberá superar su mal momento en la Liga reivindicándose en la Libertadores, en un grupo en el que está Lanús, el actual campeón de la Copa Suramericana.

Lanús

Momento actual: llega envalentonado tras haber obtenido su segundo título internacional, la Copa Suramericana. Apenas jugó su primer partido oficial este lunes: empató 2-2 con Belgrano en Córdoba.

Cómo clasificó: el título en la Copa Suramericana le abrió la puerta de la primera fase de la Libertadores. Eliminó a Caracas de Venezuela, al ganarle los dos partidos (0-2 y 1-0).

Palmarés en la Copa: esta es su quinta participación. Debutó en 2008. Llegó dos veces a octavos de final (2008 y 2012).

Cerro Porteño

Momento actual: el juego con Deportivo Cali, el miércoles, será el primero oficial que dispute en 2014. Cerró el año pasado con un invicto de 20 partidos oficiales: no pierde desde el 7 de agosto, cuando perdió 0-1 con Universidad Católica y quedó afuera de la Copa Suramericana.

Cómo clasificó: fue campeón invicto del torneo Clausura 2013, con 14 triunfos y 8 empates.

Palmarés en la Copa: ha participado en 36 ediciones y nunca ha sido campeón ni ha llegado a la final. Estuvo en seis semifinales (1973, 1978, 1993, 1998, 1999 y 2011.

O'Higgins

Momento actual: lleva 12 partidos sin perder en la liga chilena. Su última derrota fue el 26 de octubre del año pasado, frente a Colo Colo (2-3). Este año ha jugado seis partidos, con tres triunfos y tres empates.

Cómo clasificó: fue campeón del torneo Apertura 2013. Igualó en puntos con Universidad Católica (39 puntos) y le ganó en partido de desempate.

Palmarés en la Copa: esta será su cuarta participación. En 1980 logró llegar a la semifinal.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
SUBEDITOR DE DEPORTES