Archivo

Ante la OEA queja de abogados caleños

Denuncia por los atrasos en la apertura del remodelado Palacio de Justicia de la ciudad.

10 de febrero 2014 , 07:57 p.m.

Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, con sede en Washington, el decano de la Colegiatura de Abogados en Cali, entabló una denuncia contra el Estado colombiano, por la violación a los derechos humanos a la vida, la igualdad, el trabajo y el Tratado de Naciones Unidas de 1.990, sobre la función de los abogados.

“La ciudadanía caleña es nuestro mejor testigo de cómo a partir del atentado al Palacio de Justicia en la medianoche del 31 de agosto de 2008, el ejercicio de nuestra profesión y los derechos ciudadanos vienen siendo menguados por el precario y deficiente servicio de justicia”, dijo el abogado Alejandro Arenas, quien señaló que lo grave es que ni el ministerio de Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura ni el Congreso tomaron los correctivos para tener una pronta administración de justicia.

Agregó que la justicia diseminada por la ciudad, sumada a los paros de la rama judicial han afectado la demanda de los servicios jurídicos y por ende la economía de los abogados de la ciudad.

Para Arenas el hecho de que los tribunales negaron las demandas para la reparación de grupo indemnizatoria, no dejó otro camino que acudir a instancias internacionales.

REDACCIÓN CALI