Archivo

Justicia Penal Militar cerró caso de 'coordenadas' que filtró Uribe

Tribunales no hallaron el origen de una cadena de correos que involucró a cerca de 230 personas.

10 de febrero 2014 , 07:39 p.m.

Pese a que se investigaban a seis oficiales del Ejército y que el propio presidente Juan Manuel Santos pidió recientemente que se identificara a los culpables, la Justicia Penal Militares cerró la investigación por la filtración de coordenadas del traslado de jefes de las Farc que filtró el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Así lo confirmaron a EL TIEMPO altas fuentes del Gobierno sobre el hecho de abril del año pasado. La filtración generó polémica luego de que el expresidente publicara en su cuenta de Twitter el mapa donde se detendría operaciones militares en Meta para garantizar la salida del país de una comisión de las Farc, que hoy participa en los diálogos de paz de La Habana.

Pero los magistrados militares no pudieron encontrar el origen del mensaje que se dio a conocer por un chat de celular. Aún la Fiscalía y la Inspección del Ejército adelantan indagaciones que, según la fuente del Gobierno, tampoco han podido hallar responsables.

La seguridad se rompió en una unidad militar del Meta, y por ese hecho responderán seis oficiales. La investigación interna demostró que uno de los oficiales compartió la cadena de mensajes con líderes de opinión, entre quienes estaba el expresidente.

REDACCIÓN JUSTICIA