¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En dos semanas habrá patrullas en aguas del Cauca

Alcaldía ya adquirió dos lanchas para que se inicie la vigilancia del río a lo largo del jarillón.

REDACCIÓN CALI
Después de casi un año de que la población del oriente y del nororiente de Cali ha clamado por más seguridad, tanto en sus calles como en inmediaciones a los 17 kilómetros del jarillón del río Cauca, la Alcaldía entregará en dos semanas dos lanchas que se encargarán de hacer patrullajes por el cauce. Cada una tendrá seis policías por cada turno.
De hecho, desde finales del año pasado, la secretaría de Gobierno de la ciudad adquirió ambos navíos, mediante un contrato con la firma Mar 10 SAS, tras “una selección abreviada, de menor cuantía”. El contrato se suscribió por 165 millones de pesos por lanchas con motor fuera de borda. El alcalde Rodrigo Guerrero explicó ayer que esta adquisición es parte de una de las medidas de su Administración al ser consciente de la violencia y de los homicidios que se han reportado en la ciudad, como por ejemplo, en zonas de la comuna 6, que colinda con el Cauca y “que fue una de las que más contribuyó con las muertes violentas”, el año pasado, como las comunas 13 y 15, en el Distrito de Aguablanca.
Solo en la comuna 6, las autoridades, entre la Policía, Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal, contabilizaron más de 150 homicidios en el 2013. Según el Observatorio Social de Cali, solo en el primer semestre del 2013 se reportaron 93 crímenes frente a 43 del mismo período del 2012.
El mandatario reiteró que las patrullas fluviales son el resultado de medidas que empezaron a tramitarse dentro de la intervención en las comunas 6, 7 y 21, que son aledañas al río Cauca al referirse al informe coordinado por el defensor del Pueblo nacional, Jorge Armando Otálora. Este documento, según la Defensoría, corresponde al Sistema de Alertas Tempranas, el cual, advierte que en Cali y en esas zonas del nororiente y del oriente, las bandas criminales’ operan como las Farc al contratar a delincuencia común para cometer extorsiones y acciones de sicariato.
En Petecuy, en la comuna 6, las ‘fronteras invisibles’ no solo prevalecen por las pandillas, también por grupos temidos de microtráfico, como ‘Los Urabeños‘ y ‘Los Buenaventureños’. No obstante, el alcalde Guerrero dijo que esa banda se ha ido desarticulando como ‘Los Parabólicos’, en la comuna 21, donde la Defensoría detectó desplazamiento intraurbano en Potrero Grande. Sin embargo, el secretario de Gobierno local, Carlos José Holguín, dijo que es necesario conocer las denuncias. Entre tanto, la población se queja de constantes balaceras que esta semana dejaron un menor herido y del microtráfico. El año pasado hubo un centenar de muertos.
Pero el Alcalde dijo que en esa comuna se ha ido desvertebrando la banda ‘Los Parabólicos’, y que se impulsa la inversión social como 600 millones de pesos en el 2013 para el Tecnocentro Somos Pacífico. Este año se girarán 550 millones más para programas de formación y capacitación para 1.200 jóvenes.
REDACCIÓN CALI
REDACCIÓN CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO