Archivo

Ligas deportivas están inconformes en el Meta

Cuestionan la gestión del Idermeta y piden una reunión con el Gobernador para exponer problemática.

10 de febrero 2014 , 06:36 p.m.

Una ola de inconformismo enrarece por estos días el clima del deporte metense.

Muchos de los presidentes de las 35 Ligas deportivas del departamento, consideran que el manejo que se está dando al Instituto de Deporte y Recreación del Meta (Idermeta) no es el mejor y que es crítica la falta de apoyo económico para los deportistas -al menos- en el primer semestre de este año.

Llano Sie7e días dialogó con varios presidentes y técnicos de Ligas, así como con deportistas de alto rendimiento, quienes coincidieron en la problemática existente.

Según ellos, en la contratación de técnicos que hizo el Idermeta en enero se hicieron evidentes muchos nombramientos de personal por recomendación política y por la época de campaña, vinculándose a gente no idónea y suprimiéndose a algunos técnicos y monitores que venían trabajando desde el año pasado y que fueron propuestos por las Ligas, como se los solicitó el mismo Idermeta.

Otra de las quejas más sentidas y que ha generado un alto inconformismo entre dirigentes, técnicos y deportistas, es que las ligas no tienen implementación deportiva y que el apoyo económico que tendrán para las participaciones en eventos nacionales federados es muy escaso, más aún cuando es el año en que la preparación resulta clave para afrontar los torneos clasificatorios para los Juegos Nacionales del 2015.

A ello se suma otro agravante -según varios presidentes y técnicos consultados-, pues varios deportistas de alto rendimiento que estaban vinculados como monitores y que, además de realizar un trabajo como tal, era una manera de darles un apoyo económico para su preparación, fueron ignorados en la contratación y quedaron sin apoyo.

A esto se une otro aspecto que ha generado desde el año pasado un marcado inconformismo: La falta de apoyo con el programa ‘Deportistas apoyado’, con el cual el departamento a través del Idermeta, prevé un apoyo mensual a deportistas que son categorizados según los resultados que obtengan. “El año pasado no hubo plata para ellos y este no se ha dicho nada”, afirmaron los presidentes.

Incluso, algunos señalan a Humberto Cárdenas, director del Idermeta, de no ser la persona idónea para dirigir al deporte departamental.

Piden reunión con el Gobernador

A través de una carta, una veintena de presidentes de Ligas deportivas le solicitaron al gobernador Alan Jara una reunión inmediata, en la cual pretender exponer la problemática que vive el deporte departamental.

En la misma, los presidentes pidieron ser recibidos con un deportista de cada Liga. “Queremos que asista un deportista por cada Liga porque el Director del Idermeta insinuó que a ellos no los tenemos en cuenta en las Ligas y eso no es cierto. Queremos que los deportistas hablen lo que está pasando y expresen sus necesidades”, dijo Yolanda Coy, presidenta de la Liga de motociclismo.

Los presidentes se expresan

Afirmó que “en el Idermeta han nombrado a personas que no conocen el deporte. El Director aprueba recursos a la ‘loca’, sin analizar calendarios, preparación, etc. Necesitamos que el señor Gobernador tenga en cuenta el inconformismo que hay entre los deportistas, porque no están teniendo apoyo”.

Para la presidenta de la Liga de pesas, Yonaira Urrea, “se hizo muy evidente que el Idermeta es un fortín político, al desconocer los requerimientos de personal técnico que hicieron muchas ligas y nombrar a gente para pagar favores”. Agregó que no se sabe nada del programa de apoyo a deportistas, más aún cuando el Gobernador se comprometió a que se les iba a apoyar y nada ha pasado.

Para Freddy Durán, presidente de la Liga de triatlón, “el deporte va en pique y pasa por un momento cruel en el Meta, está primando más la política, porque no se tiene en cuenta a las Ligas y a los deportistas, que no tienen apoyo, y un deportista no se hace de la noche a la mañana, eso es un proceso de años”.

Alba Nelly Herrera, presidenta de la Liga de Ajedrez, sostuvo que “En general estamos inconformes, desanimados y tristes, porque ve uno que al deporte y la actividad física no le dan los recursos necesarios” y agregó que “el Gobernador debe replantear el tema, porque vienen los Juegos Nacionales y antes se recortaron las cosas”.

De acuerdo con Geymar Pabón, presidente de la Liga de taekwondo, “A las ligas nos van a pedir resultados este año por ser previo al de los Juegos Nacionales, pero no contrataron al técnicos y monitores que propuso la Liga, y mucho menos tendremos los recursos necesarios para la preparación”.

Por su parte, Jorge Mendoza, presidente de la Liga de baloncesto departamental, afirma que “la situación es deplorable porque no hay recursos en el Idermeta, y además el personal técnico se nos redujo el personal técnico y nunca se ha hablado del programa de apoyo a deportistas priorizados. Estamos administrando migajas y el trabajo se está perdiendo”.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS