Archivo

Seudónimo para Latinoamérica / Opinión

10 de febrero 2014 , 06:31 p.m.

‘The Economist’ identificará su columna sobre Latinoamérica mediante seudónimo como lo hace con otras regiones del Planeta: Charlemagne para Europa y Lexington para estados Unidos.

Con varios instrumentos, incluida la consulta a sus lectores, se analizaron nombres de personajes y palabras que identifican diferentes temas, para adoptar decisiones: Simón Bolívar se descartó porque si bien logró la independencia de los virreinatos del Perú, Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela, no es relevante para Brasil, México o el Cono Sur; igual ocurrió con el escritor y político brasilero Joaquim Nabuco, gestor de la libertad de los esclavos en su país, pero poco amigo de los hispanos en la Región.

Interesaban Américo Vespucio y Alexander de Humboldt, pero no clasificaron, igual ocurrió con Macondo, del mundo mágico de García Márquez, y con palabras que identifican imperios precolombinos.

Al final y acertadamente, se optó por el educador y humanista Andrés Bello, cuyo apellido titulará la columna del magazine Británico sobre América Latina.

Jaime Casasfranco
Consultor Internacional
jaimecasasf@yahoo.com