Archivo

Necesitamos muchos 'hackers' en Colombia / Análisis del editor

No es justo estigmatizar a toda la comunidad 'hacker' del país.

notitle
10 de febrero 2014 , 06:27 p.m.

¿Conoce a alguien experto en tecnología, que trabaje con software y seguridad digital escudriñando sistemas de información? Muy bien, esa persona es un hacker, un perfil profesional que, gracias a noticias como las de las supuestas ‘chuzadas’ de la semana pasada, vive bajo el más injusto de los estigmas como una persona mala, dañina.

Cuando nació la informática aparecieron los hackers, personas apasionadas por la tecnología, entusiastas de los sistemas de información que viven experimentando y aprendiendo en un ambiente académico e investigativo, antes que otra cosa. Y eso no es malo. Podríamos compararlos con cualquier profesional de un oficio especializado. Como con un médico, por ejemplo.

Claro, hay doctores que usan su poder y conocimiento para hacer cosas ilegales. Casos hay por montones. Pero eso no convierte en delincuentes a todos los miembros de esa comunidad.

En un alto porcentaje, las comunidades de hackers se dedican a investigar temas de seguridad informática y de software libre. Y es por ello que cruzan fronteras técnicas, acceden a la ‘receta’ de los sistemas, pueden ver datos ocultos, vulnerabilidades digitales. Y las comparten para aprender y mejorar la tecnología.

Pero un experto que usa ese conocimiento y poder para robar, extorsionar, atacar o vulnerar un sistema de información por dinero es un vulgar delincuente. Como lo es un médico estafador o un médico corrupto, por mencionar un par de ejemplos.

Hackers hay en todo lado. Trabajan en laboratorios de sistemas y en centros de investigación de universidades para ayudar a democratizar el conocimiento y mejorar la tecnología; muchas empresas tienen hackers éticos que les ayudan a reforzar su seguridad digital; también los hay en entidades y en fuerzas militares y policiales investigando y protegiéndonos de organizaciones criminales digitales.

Que sea esta nota un humilde y respetuoso llamado a que entendamos todos el papel del hacker y el significado de su labor. Necesitamos muchos hackers en Colombia. Ellos son los únicos capaces de combatir y de protegernos de los delincuentes informáticos.

José Carlos García R.
EDITOR TECNOLOGÍA
@JoseCarlosTecno