Archivo

Eln pretendía revivir frente en el Tolima: Policía

Entre 1992 y 2010, el frente Bolcheviques azotó esa región con extorsiones, secuestros y atentados.

10 de febrero 2014 , 05:55 p.m.

Un señalado exmiembro del desaparecido frente Bolcheviques del Eln fue capturado el fin de semana en Ibagué por intentar revivir esa estructura guerrilla en el Tolima, donde por años delinquió.

Se trata de Diomar Bárcenas Pérez, quien según el Gaula de la Policía es conocido en esa guerrilla con el alias de 'Laín'.

Las denuncias de extorsión hechas en los últimos seis por habitantes de los municipios de Villa Hermosa, Líbano y Murillo prendieron las alertas de la Policía, que detectó un nuevo brote de esa guerrilla en el Tolima.

Por años, entre 1992 y el 2010, el frente Bolcheviques azotó esa región con extorsiones, secuestros y atentados terroristas.

Pero la ofensiva realizada por el Ejército en la época llevó a que ese frente desapareciera.

Sus últimos integrantes se desmovilizaran en mayo del 2010. Un año antes, en Girón, Santander, había sido capturado alias 'Laín', como una de las cabezas de esa estructura subversiva.

En la investigación, según dijo el Gaula, se logró establecer que alias 'Laín' fue enviado por el jefe guerrillero Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias 'Pablito', para "reorganizar y reactivar" el frente en el norte del Tolima.

"Con extorsiones a comerciantes y ganaderos de la zona buscaba financiar la reagrupación de dicha organización (...) Es importante indicar que las directrices de conformación nuevamente del frente Bolcheviques eran recibidas personalmente de alias 'Pablito', de acuerdo al nuevo plan de guerra que tiene estructurado el Eln de cara a los posibles diálogos con el Gobierno Nacional", se lee en el expediente que la Policía le tiene a alias 'Laín'.

Otra de las tareas de este guerrillero, de 31 años, era reactivar redes de apoyo al terrorismo, para lo cual debía realizar labores de reclutamiento.

REDACCIÓN JUSTICIA