Archivo

Noticias breves de la industria automotriz nacional e internacional

10 de febrero 2014 , 04:53 p.m.

En el oeste de Londres, Nicholas Mee & Co, distribuidor de Aston Martin Heritage, construyó un auto de juguete, de tamaño reducido y totalmente funcional, inspirado en la legendaria línea DB de Aston Martin DB de la década de 1960. El auto usa un motor de 110 c. c. de cuatro tiempos refrigerado por aire y con arranque eléctrico por llave. Su transmisión semiautomática es de tres velocidades y envía el movimiento a las ruedas traseras, logrando una velocidad máxima de 74 kph –que puede limitarse a discreción de un adulto–. El chasis es de acero con la carrocería de composite; los asientos están forrados en cuero, el volante hecho en madera y, por si fuera poco, lleva frenos de disco Brembo. Su similitud con el auto real está en los testigos en el tablero de instrumentos, las luces frontales y de freno y hasta en la bocina. Por un cheque de 27.000 dólares, es el regalo perfecto para los pequeños de la casa.

 

AVIANCA estrenó un simulador de vuelo completo para entrenamiento de los pilotos de los aviones ATR-600, el primero en América Latina. Está en las instalaciones de la compañía en Bogotá y tiene la certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea y de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil colombiana. Tiene un sistema de movimiento eléctrico-neumático que permite un funcionamiento silencioso y un consumo de energía reducido, además de un sistema de pantalla visual de 200°x40° de proyección frontal. También prestará servicios para todos los pilotos de estas aeronaves de Latinoamérica y el Caribe, donde operan cerca de 170 aviones de este tipo.

 

LA SEGURIDAD de algunos de los automóviles fabricados en la India quedó por el piso en las pruebas realizadas por la agencia global NCAP, que analizó cinco resultados: dos del VW Polo con y sin airbags, el Suzuki Alto, el Tata Nano, el Ford Figo y el Hyundai i10. El que mejor salió fue el VW con airbags, pero apenas con tres estrellas. En los demás, como se aprecia en las fotos, las estructuras colapsaron, las puertas quedaron bloqueadas y la falta de airbags precipitaron graves lesiones a los ocupantes. De esos automóviles, hechos en ese país, en Colombia se venden el Hyundai i10 y el Suzuki Alto, aunque con otro motor. Según Max Mosley, chairman de Global NCAP: “India es un gran fabricante de autos pequeños y es lamentable saber que están en niveles de seguridad de hace 20 años”. La falta de airbags de serie es un agravante muy claro en estos resultados.

 

LA SINTONÍA DE LA F1 en televisión decayó un 10 por ciento el año pasado, según el Global Media Report. Atribuyen este descenso a la falta de interés del torneo a raíz del dominio de Sebastian Vettel y el equipo Red Bull. Hubo un 18 por ciento más de televidentes en Estados Unidos y pequeñas mejoras en Inglaterra e Italia. Pero los alemanes, franceses, polacos, españoles, brasileños, chinos, japoneses y rusos se alejaron de las transmisiones. De todas maneras la audiencia es inmensa, estimada en 450 millones de personas. Este bajón parece ser el motivo para otorgar el doble de puntos en la última carrera y así mantener el interés, sin importar el daño que se les hace a la competencia y al equilibrio del campeonato, donde la plata está por encima de los principios de la lealtad deportiva. !Lástima!

 

DATOS

SUBARU de Colombia pasará a manos del grupo chileno Indumotora, que ya tiene a Peugeot, Daihatsu, Hino y BYD, y para reforzar la operación están adecuando la vitrina de la carrera 7ª con la calle donde funcionaba el negocio de usados de Peugeot. Cada vez más empresas colombianas del sector quedan en manos extranjeras. Recordemos, entre otras, a los representantes de Volvo, Chrysler, Jeep, Great Wall, Suzuki, entre otras, que cedieron el control de las marcas. Y vienen más movimientos.

DISTOYOTA Y TOYOTA DE COLOMBIA le pidieron autorización a la Superintendencia de Industria y Comercio para fusionarse en una nueva compañía, en la cual los socios de Distoyota y gestores toda la vida de la marca tendrán una importante participación accionaria, y resuelven así un litigio que data de muchos años atrás.

TOYOTA DE COLOMBIA desaparece como empresa y la nueva compañía está por definir sus estructuras y funcionarios, una vez haya la aprobación de la Superintendencia. El cambio más notable será para el público a nivel de integración de vitrinas, servicios, portafolios, garantías y estrategias, con la cual la marca tendrá una gran inyección dinámica y de fortalezas operativas.

MERCEDES BENZ de Colombia amplió las garantías de todos sus automóviles a cinco años o 100.000 kilómetros; lo que primero ocurra. El amparo cubre la reparación o los cambios de las piezas genuinas del vehículo, sin costo alguno para el propietario, salvo el de los componentes que sufren desgaste o deterioro por el uso normal del vehículo. La garantía de cinco años entra en vigencia a partir de la entrega del vehículo.

RENAULT anunció la producción de un nuevo modelo del Twingo que remplazará al actual que se importa a Colombia. Se verá desde la primera semana de marzo, cuando abra sus puertas el Salón de Ginebra.

EL SÉPTIMO fabricante mundial de automóviles es ahora el nuevo grupo Fiat-Chrysler, que tendrá su sede formal en Holanda y pagará impuestos en Inglaterra. Es un gran golpe para Italia que deja de ser sede formal de Fiat, su empresa insignia, y en menor cuantía para Chrysler, pues ya había estado en manos de Mercedes Benz.

OTRO EJEMPLO A SEGUIR: En poco tiempo, en Ecuador no se podrán vender carros que no tengan airbags, ABS, sistemas Isofix para sillas de niños, controles de tracción, luces diurnas y alarmas de alta velocidad. En Colombia nos quedamos con una resolución en un escritorio por la falta de autoridad y decisión del Ministerio de Transporte.

PETER SCHREYER, el hoy famoso diseñador de los últimos modelos de Kia, recibió el Grand Prix du Design en la edición 29 del Festival del Automóvil en París. A la ceremonia asistieron más de 600 personas del mundo del automóvil, la moda, el cine, la prensa y anunciadores. Muy merecido.

LAS VENTAS DEL BMW i3 eléctrico han superado todas las cuentas pues ya hay una lista de espera de seis meses para atender el pedido de cerca de 11.000 unidades, y eso que no se ha ofrecido aún en Estados Unidos, China y Japón. Ahora vendrá el deportivo i8, y se canceló de momento la idea de un tercer modelo por falta de capacidad de producción.