Archivo

Gaula, en alerta por secuestro exprés en Tolima y otras zonas del país

En lo que va corrido del año las autoridades han recibido 16 denuncias de secuestro.

10 de febrero 2014 , 04:52 p.m.

Son plagios que duran horas y en las que familias de las víctimas optan por pagar entre 5 y 10 millones de pesos a cambio de que sus seres queridos no sean asesinados. Esa es la nueva modalidad de secuestro que el Gaula de la Policía ha detectado en Tolima, Arauca, Huila, Cundinamarca y el Eje Cafetero.

"Esta puede ser considerada una combinación entre llamada millonaria y secuestro exprés", dijo el general Rodolfo Palomino, director de la Policía, al lanzar la alerta. El más reciente caso ocurrió en el Guamo, Tolima, donde hombres del Gaula rescataron a tres personas, dos topógrafos y un técnico en ingeniería, que habían sido plagiados el fin de semana tras ser engañados por una banda.

Luego de ocho horas en cautiverio encontró en zona rural de la vereda Chipuelo, en el Guamo, al técnico y al topógrafo junto a un árbol y atados de los pies. Minutos antes, otros uniformados había logrado ubicar a la tercera víctima, una mujer topógrafa, pareja de uno de los rescatados, cuando viajaba a Neiva en busca del dinero para obtener la libertad.

Uno de los secuestrados le contó a la Policía que la mujer había sido obligada a salir del lugar y conseguir 18 millones de pesos. Además, que los tres habían sido contactados telefónicamente para realizar un levantamiento topográfico en una finca en el Guamo. Al llegar fueron secuestrados.

En total fueron capturadas cuatro personas, identificadas como Patricia Carvajal Aguilar, Arnold Guerrero Rodríguez, Orlando Cedeño Gaviria y Víctor Hugo Ramos Bohórquez.

La Policía indicó que este es el octavo caso que conocen en los últimos meses en Tolima, Huila y el Eje Cafetero, pero se calcula que las víctimas podrían ser 18. En enero otras dos personas fueron secuestradas bajo esta misma modalidad, pero en ese caso, de acuerdo con la investigación, la familia de las víctimas pagó por la libertad.

Esta modalidad fue detectada por el Gaula en la frontera entre Arauca y El Amparo, en Venezuela. El general Humberto Guatibonza, director del Gaula, dijo que investigan el plagio de colombianos al otro lado de la frontera.

Según dijo, la Policía conoció recientemente un caso en el que un comerciante, que viajó al Amparo a realizar compras, fue retenido por una banda delincuencial. A la familia le exigieron 5 millones de pesos a cambio de no asesinarlo. La Policía investiga si la familia pagó la extorsión, y si hay otros casos de secuestro exprés.

REDACCIÓN JUSTICIA