Archivo

Lafaurie rechaza acusación sobre supuestos vínculos con Mancuso

Presidente de Fedegán desestimó correo según el cual el 'expara' tenía poder sobre magistrados.

notitle
10 de febrero 2014 , 04:44 p.m.

El pasado 16 de enero, el exgerente del Fondo Ganadero Benito Osorio Villadiego le entregó a la Fiscalía un pantallazo de un correo supuestamente enviado el 11 de julio del 2005 desde la cuenta jflafaurie@yahoo.com a fogancor@hotmail.com, cuenta manejada por Osorio, con el asunto "Corte Fiscal". (Lea aquí: Por robo de tierras, capturan a miembros del Fondo Ganadero de Córdoba)

El correo incluía un adjunto que, según el testigo de la Fiscalía, correspondía a nombres de magistrados de la Corte Suprema que supuestamente podían ser influenciados por los 'paras' de Ralito para definir la elección de Fiscal General que se realizó ese año.

En conversación con EL TIEMPO, Jose Félix Lafaurie dijo que si bien esa cuenta de mail es suya, nunca le envió correos al gerente del Fondo Ganadero de Córdoba. "Es una versión inconsistente que sugiere que el señor (Salvatore) Mancuso tenía poder sobre los magistrados de la Corte Suprema", dijo Lafaurie, Presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan).

Agregó que en el país existe un 'carrusel de testigos' que supuestamente buscan sacar provecho "enlodando a todo el mundo" y que es claro que Osorio se ha convertido en "un instrumento de Salvatore Mancuso" para atacar al Gobierno que lo extraditó. "Espero que la Fiscalía investigue hasta el fondo y devele qué se pretende con estas versiones mentirosas", dijo Lafaurie.

¿Qué dice Benito Osorio?

La Fiscalía verifica la ratificación de la versión de Benito Osorio, según la cual el actual presidente de Fedegan y por entonces Superintendente de Notariado supuestamente buscó a Salvatore Mancuso para asegurar la elección de Mario Iguarán como Fiscal. Tanto Lafaurie como Iguarán han señalado que Osorio miente.

"Para el año 2005, a mediados, José Félix Lafaurie me llama a mi celular pidiéndome el favor que lo recogiera en el aeropuerto Los Garzones de Montería (...) Cumplí lo acordado y al saludarlo y preguntarle para qué era me contó que era una reunión que tenía con el señor Salvatore Mancuso Gómez", dijo Osorio.

Agregó que la cita se dio en el barrio La Castellana, donde vivía la exesposa de Mancuso, quien por la época tenía salvoconducto del Gobierno porque era negociador en el proceso de paz con las Autodefensas.

"Llegamos y después de los saludos protocolarios, estando los tres presentes, Lafaurie dijo: 'Mono, yo vengo de parte del Gobierno Nacional, del doctor Sabas Pretelt, porque nosotros creemos que el Fiscal General debe ser Mario Iguarán y no Jorge Pretelt (que en ese momento era uno de los miembros de la terna que consideraba la Corte Suprema). Iguarán ayudó a construir la Ley de Justicia y Paz".

Al respecto, Lafaurie dice que esa cita nunca existió y el exministro Sabas Pretelt también ha desestimado esos señalamientos.

Osorio asegura que se retiró del encuentro y que de regreso al aeropuerto Lafaurie supuestamente le dijo que le enviaría al correo electrónico unos documentos: "Cuál sería la sorpresa mía que al revisar los documentos aparecían muchos nombres de miembros de la Corte Suprema de Justicia con nombres, teléfono, dirección etc.". Asegura que imprimió los correos y se los llevó a Mancuso.

Osorio señala que en una cita casual en el aeropuerto de Montería, un mes después, supuestamente Lafaurie le insistió a Mancuso para que los 'paras' jugaran en esa elección.

Afirmó que cuando estalló el escándalo de sus nexos con Mancuso se entrevistó con Iguarán para pedirle ayuda y que ese encuentro se realizó en la oficina de la cuestionada exfiscal de Montería Perla Dávila. "Él me contestó: tranquilo, que le ayudamos".

Iguarán le dijo a EL TIEMPO que Osorio lo abordó una vez, sin ninguna cita, en Montería para hablarle de su caso y que él se limitó a decirle que cualquier decisión dependería de las pruebas: "Es una versión descabellada porque el que arrancó con las investigaciones de la parapolítica fui yo... De hecho, mi Fiscalía fue la que procesó a Benito Osorio".

REDACCIÓN JUSTICIA