Archivo

Cataluña acoge a 82 músicos del país

Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional dará 12 conciertos por dos semanas.

10 de febrero 2014 , 04:17 p.m.

Al ritmo de las giras de los grandes de la música, un grupo de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional visita Cataluña, donde presenta 12 conciertos a lo largo de dos semanas.

“Hasta ahora la experiencia ha sido fantástica”, dijo Mac McClure, director del Conservatorio. “Los alumnos tienen mucha ilusión por tocar y conocer todo de primera mano sobre la Madre patria. Para muchos fue la primera vez que se subieron a un avión”.

La Orquesta, dirigida por Gerassim Voronkov, interpreta 'Tres fragmentos antioqueños' (de Moisés Beltrán), un mosaico de música colombiana, la 'Cuarta sinfonía' de Gustav Malher y 'Cuadros de una exposición' (de Modest Músorgski). Además, cuenta con invitados como los cantantes ibéricos Joseph Fadó y Maribel Ortega, según señala Ángela Simbaquea, coordinadora del área de canto de la universidad.

La gira, que termina el 18 de febrero, hace parte del interés por internacionalizar la institución. “Para el Conservatorio es importantísimo, porque de esta manera los alumnos se darán cuenta del nivel de competitividad internacional que tenemos y porque damos una imagen de Colombia muy diferente a la que se suele formar por los medios”, anota McClure.

El director conoce bien el terreno porque vivió 30 años en Barcelona. Se suman varios escenarios más, como la Basílica de la Sagrada Familia, el Teatro Villadacans de Barcelona y el Fortuny.

JUANITA SAMPER OSPINA
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO