Archivo

Nasa descubre nueva evidencia sobre la posibilidad de agua en Marte

La presencia ampliaría la posibilidad de entornos aptos para la vida en este lugar.

notitle
10 de febrero 2014 , 02:40 p.m.

Nave de la NASA que orbita Marte se ha vuelto clave para determinar a través de la comprensión de características estacionales la posible existencia de agua liquida en ese planeta. "Las características son marcas oscuras, similares a dedos que avanzan por algunas laderas marcianas cuando las temperaturas suben. Las nuevas pistas incluyen cambios estacionales correspondientes en los minerales de hierro y un estudio de las temperaturas del suelo" indicó la NASA.

Estas pistas apoya la posibilidad de que las salmueras con un anticongelante de hierro-mineral, tal como sulfato férrico, pueden fluir estacionalmente, aunque todavía hay otras explicaciones posibles.

"Todavía no tenemos una prueba irrefutable de la existencia de agua en RSL, aunque no estamos seguros de cómo este proceso se llevaría a cabo sin agua", dijo Lujendra Ojha, un estudiante graduado en el Instituto de Tecnología de Georgia, Atlanta, y autor de dos nuevos informes acerca de estos flujos.

En un principio los descubrió mientras estudiaba en la Universidad de Arizona, Tucson, hace tres años. Recientemente, han sido localizados en trece sitios confirmados mediante imágenes del Espectrómetro Compacto de Imágenes de Reconocimiento a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA.

Ojha y Georgia Tech profesor asistente James Wray, buscaron minerales que los RSL puede dejar a su paso como una forma de entender la naturaleza de estas características relacionados con agua o no.

No encontraron ninguna firma espectral atada al agua o sales. Pero sí encontraron firmas espectrales distintas y coherentes de los minerales férricos y ferrosos en la mayoría de los sitios.

Los minerales de hierro fueron más abundantes o presentaron tamaños de grano distintos en materias relacionadas con el RSL. Estos resultados están en un artículo publicado en la revista Geophysical Research Letters.

"Al igual que los propios RSL, la fuerza de las firmas espectrales varía según las estaciones del año. Son más fuertes cuando hace más calor y menos significativo cuando hace más frío", dijo Ojha.

Una posible explicación de estos cambios es una clasificación de tamaños de grano, tales como la eliminación de polvo fino de la superficie, lo que podría resultar de un proceso húmedo o uno seco. Otras dos explicaciones posibles son un aumento de (férrico), componente de los minerales más oxidado, o un oscurecimiento general debido a la humedad.

Cualquiera de estos argumentos podría apuntar a la existencia de agua. Las observaciones espectrales puede ser que falte la presencia de agua, debido a que los flujos oscuros son mucho más estrechos que el área de terreno sometida a muestreo con cada lectura CRISM.

Además, las observaciones orbítales se han realizado sólo en las tardes y podrían perder la humedad de la mañana.

"El flujo de agua, incluso el agua salobre y en cualquier lugar en Marte sería un descubrimiento importante, afectando a nuestra comprensión del cambio climático actual en Marte y posiblemente indicando posibles hábitats para la vida cerca de la superficie de Marte", dijo Richard Zurek, investigador del Mars Reconnaissance Orbiter, Proyecto Científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

REDACCIÓN EL TIEMPO.COM
* Con información de NASA