¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Fiscalía pidió a la Corte Suprema condenar a Andrés Felipe Arias

Señaló que el exministro aprovechó posición privilegiada para tramitar convenios desde su cartera.

La Fiscalía pidió este lunes sentencia condenatoria contra el exministro de agricultura Andrés Felipe Arias en el juicio que se adelanta en la Corte Suprema de Justicia por la adjudicación de recursos del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).
En alegatos de conclusión, el fiscal delegado ante la Corte, Martín Moreno, aseguró que el exministro “incumplió con los requisitos legales en relación al trámite de los convenios que realizó desde su cartera, aprovechando la posición privilegiada que ostentaba”.
Y agregó: “La verdadera finalidad del Ministro era entregar recursos para el 2 de enero del 2007, no por un compromiso con el sector sino por el compromiso político que tenía”, agregó.
De acuerdo con la Fiscalía, el afán de Arias por razones políticas lo llevó a violar “principios de planeación y responsabilidad”.
El exministro, por su parte, se defendió alegando que “tenía afán de ayudar a los agricultores y campesinos. Creo que es la primera vez en la historia que se pide una condena porque un Ministro debe ser diligente. Es algo que me enorgullece pero la Fiscalía lo ve como un delito”.
Arias añadió: “la Fiscalía se pegó de ese argumento porque obviamente no encontraron que me haya robado un peso o que haya desviado recursos. Se tuvieron que pegar de semejante argumento peregrino”.
Acerca de los supuestos intereses políticos, Arias aseguró que la Fiscalía cambio la tesis, porque antes aseguraba que AIS fue usado como trampolín para su eventual campaña a la Presidencia y ahora “lo bajaron a un compromiso político. No se da cuenta el Fiscal que siempre los gobiernos tienen compromisos políticos con los sectores. Estos son mejorar los recursos la calidad de vida, la productividad y la competitividad del sector que yo tenía que defender. Eso ahora es delito”, dijo.
Sobre la falta de planeación y el no haber abierto licitación, el exministro aseguró que es un punto de interpretación jurídica: “Semejante escándalo. Dos años en la cárcel para que el Fiscal tenga que reconocer que estamos en un tema de interpretación jurídica donde todos mis jurídicos expertos en la materia han dicho que le convenio era procedente y el fiscal como no tiene más argumentos asegura que los convenios no se podían celebrar”.
El Fiscal también alegó que el presupuesto durante la gestión de Arias se multiplicó sospechosamente en más de un 200 por ciento.
Ante esto, Arias dijo: “Eso fue algo que siempre buscó la administración para la cual trabajé, porque el campo era un sector paupérrimo en recursos si a eso vamos, los recursos ahora se han multiplicado por tres desde que yo salí de allá, entonces ¿le van a imputar cargos al actual Ministro de Agricultura?”
El exministro denunció que en la audiencia de alegatos de conclusión el Fiscal le mintió a la Sala Penal con relación al presentación de una prueba: “Exhibió una prueba que no hace parte de este proceso, sin ruborizarse la sacó y dijo que sí hacia parte del proceso. No hay derecho a que la Fiscalía siga comportándose de esa manera. Como en este caso vamos a mostrar 30 adulteraciones más de pruebas, mentiras y engaños”, dijo el exfuncionario.
Arias permaneció dos años privado de la libertad por decisión de un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá y en junio del año pasado quedó libre para defenderse, luego de que fue acusado en julio del 2011 de los delitos de contrato sin requisitos legales y peculado por apropiación en el escándalo de los subsidios del AIS, programa del gobierno del expresidente Álvaro Uribe para entregar subsidios a campesinos, pero que terminaría beneficiando a importantes familias de la costa Atlántica.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO