¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Extranjeros y empresa privada quieren salvar el monorriel

La EDU asegura que hay interesados en ejecución del proyecto de movilidad de 200 millones de dólares

Yeison Gualdrón
Después de que a finales del año pasado el alcalde Aníbal Gaviria anunciara que, con el Fondo Medellín por la Vida, se le iba a dar prioridad al tranvía de la 80 y no al monorriel, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), encargada del proyecto, empezó a buscar alternativas financieras para no dejar morir el medio de transporte que conectaría las lomas del noroccidente con las del centroriente de la ciudad.
Una de esas, y quizás la más lógica hasta el momento, es permitir la inversión privada en el proyecto que costaría entre 150 y 200 millones de dólares.
Esto significaría posibles concesiones, para la construcción y operación de esta obra, una de las más revolucionarias, y quizás de las más criticadas ideas en movilidad del alcalde Gaviria.
En diálogo con EL TIEMPO, la directora de la EDU, Margarita Ángel Bernal, explicó que el proyecto sigue en pie y que el plazo para concluir sus estudios y, posiblemente, iniciar su construcción es antes de que esta administración termine su periodo, es decir en 2015.
¿Van a construir el monorriel?
Nosotros seguimos para adelante con el proyecto. El monorriel es uno de los corredores de movilidad de lo que es el Jardín Circunvalar de Medellín como parte del Cinturón Verde Metropolitano.
Esto lleva equidad y conectividad a unos sectores de la ciudad, marginales, que hoy tienen que usar transporte informal para movilizarse. En su conectividad un sistema de transporte formal es muy complejo y la idea es, precisamente, hacer esa conexión que les lleve desarrollo y que les facilite la movilidad en la ciudad.
Pero el Alcalde dijo que ya no había recursos...
Dentro del Fondo Medellín por la Vida, que recién se creó, se había definido unos recursos que se destinarían para el tranvía de la 80 o para el monorriel. Pero al final, con el Concejo de la ciudad, se decidió aplicarle esos recursos al tranvía, que ya llevaba más tiempo en el escenario público (…) Pero eso no significa que el monorriel no se vaya a construir. Lo que hubo fue una mala interpretación con base en la definición de los recursos.
¿De dónde saldrán los recursos, si lo del Fondo por la Vida solo alcanza para financiar al tranvía de la 80?
Dentro de los análisis que hemos realizado, lo que se busca es una inversión privada y también pública (...) Estamos trabajando y mirando alternativas como privados interesados en la ejecución del proyecto.
Al este generar desarrollo urbano, las estaciones (del monorriel) son vistas como plataformas donde se puede desarrollar actividades comerciales, igual que alrededor de las mismas. Los recursos públicos, creo, pueden salir de los bonos urbanos que se vienen analizando en el Plan de Desarrollo. Eso, con la inversión privada, pueden ser grandes fuentes de financiación.
Eso lo hace atractivo para el operador, que como los otros medios de transporte, puede ser el Metro
Puede ser el Metro o también puede ser un privado. Y eso hace parte del coste de la financiación que se viene adelantando, porque también podría ser a través de una concesión que facilitaría la ejecución del monorriel. Este trae consigo recursos importantes, por eso el interés que existe de algunos inversionistas de estar mirando el proyecto para apostarle.
¿Y esos inversionistas son extranjeros?
Son inversionistas, indiscutiblemente, de otros países. Pueden hacer alianzas con algunos colombianos, pero fundamentalmente son extranjeros.
Imagino que ustedes ya tienen estudios de destino/origen con los que sabrán a cuántos usuarios movilizará el medio de transporte
La población beneficiada, con base en el censo, son más de 140.000 personas. Eso estaría generando el orden de 40.000 y 50.000 viajes por día.
Por otro lado, ya tenemos unos diseños en el territorio por donde transitaría el monorriel, son aproximadamente unas nueve estaciones donde tendría integración con los dos cables que construye el metro (Alejandro Echavarría y Miraflores), incluso se viene proyectando otro cable que iría a La Cruz y que estaría articulándose (como el monorriel) con el cable de Santo Domingo (comuna 1).
La EDU ha invertido 500 millones de pesos en estudios
Alrededor de 500 millones de pesos le ha costado a la EDU los primeros estudios del monorriel. Ya terminaron con la fase 1 y para la 3, que son los estudios de detalle y de factibilidad, ya han adelantado conversaciones con inversionistas privados.
Incluso algunas agencias de cooperación internacional –las de Japón son las más interesadas—están dispuestas a financiar el 100 por ciento de esos análisis con recursos no reembolsables.
La EDU espera que este año inicie esa fase 3, que tardaría entre 8 y 10 meses para sus resultados, lo que les hace pensar que el proyecto, podría iniciar sin ningún problema –si están los 200 millones de dólares—antes de que culmine el periodo de la actual administración.
Yeison Gualdrón
Redactor de EL TIEMPO
Medellín
Yeison Gualdrón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO