Archivo

'Esta semana la revocatoria de Petro entra en un punto de no retorno'

Registrador dice que si no hay decisión sobre destitución de Alcalde, revocatoria no tendrá reversa.

notitle
09 de febrero 2014 , 10:27 p.m.

Carlos Ariel Sánchez, registrador Nacional, le explicó a EL TIEMPO que si esta semana no se produce una decisión judicial que haga efectiva la destitución e inhabilidad del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el proceso de su revocatoria – convocado para el 2 de marzo y con un costo estimado de 38.000 millones de pesos– no tendrá reversa. (Lea también: Así se mueven el 'sí' y el 'no' por la revocatoria del alcalde Petro).

¿En qué va el proceso de revocatoria del Alcalde de Bogotá?

Tenemos un calendario electoral. El día 14 de febrero se sortearán jurados, quienes serán de unas listas de bases de datos distintas de las que ya se sortearon, porque tienen que ser distintos a los que cumplirán esa función en las elecciones a Congreso del 9 de marzo.

Mientras la justicia resuelve las tutelas, la Registraduría avanza…

Claro, porque nosotros dejaríamos de actuar en la medida en que el Alcalde figure sumariamente como destituido. Pero, mientras haya un mandato, existe un procedimiento legal que nos toca continuar.

¿La ciudadanía sigue convocada para el 2 de marzo?

Las elecciones siguen convocadas. Lo único que podría frenar ese proceso es que se haga efectivo el fallo de la Procuraduría relacionado con la destitución.

¿Solo una decisión judicial podría frenar ese proceso?

Sí, porque lo que han hecho los fallos judiciales es suspender los efectos de la decisión de la Procuraduría, y uno de ellos es que sea pública la destitución.

¿Ya se ejecutaron los recursos girados para la revocatoria?

No se ha hecho uso de ningún recurso, pero esta semana la revocatoria entra en un punto de no retorno, porque toca impulsar la actividad logística o definitivamente suspender esa convocatoria a las urnas.

¿Cuál es ese día de no retorno?

El 14 de febrero cuando se sortean los jurados electorales que vigilarían ese proceso. Desde ahí, el proceso queda en firme.

¿Cuál es el punto que determina esa definición?

Que pueda ejecutarse el fallo de la Procuraduría y que esa entidad certifique que el Alcalde está destituido.

Esto se traduce en que las dos partes pueden hacer campaña…

Hasta el momento, los dos sectores sí pueden hacerlo.

REDACCIÓN POLÍTICA