Archivo

Tolima frenó al Chicó, lo derrotó 1-0 en la cuarta fecha de la Liga

Félix Noguera le dio los tres puntos al equipo 'Pijao'. Luis Estacio fue figura.

notitle
09 de febrero 2014 , 10:05 p.m.

Sin ser brillante en su juego, Deportes Tolima sumó su segunda victoria consecutiva en la Liga Postobón-I al derrotar por 1-0 a Boyacá Chicó, en partido disputado en el estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué.

Félix Noguera marcó a los 24 del segundo tiempo el único gol del partido, por la vía del punto penal. Pese a ello, la figura de la victoria tolimense estuvo en el arco, con el guardameta Luis Estacio, quien evitó en más de tres ocasiones la caída de su portería.

De esta forma, el 'Vinotinto y Oro' llegó a seis puntos de 12 jugados y ya está cerca del grupo de los ocho mejores del certamen.

En la próxima jornada, los 'Pijaos' visitarán a Atlético Nacional, mientras que los boyacenses, quienes se estancaron en nueve unidades, recibirán a Envigado F.C.

Sufrida victoria

Sin Charles Monsalvo por lesión y con Jhon Hurtado suspendido, el dueño de casa intentó desde los primeros minutos hacerse a la posesión del esférico, frente a un rival que cerró sus líneas defensivas y cedió pocos espacios.

Solo hasta los 12 se dio la primera aproximación del partido, a través del delantero 'Pijao' César Amaya, con un impacto que salió desviado del arco de Bréiner Castillo. La producción en el dueño de casa en ofensiva resultó pobre y dependió del talento de Yimmi Chará, quien no apareció como el eje de creación.

Por su parte, el conjunto 'Ajedrezado' comenzó a ganar protagonismo en el encuentro, como consecuencia de las falencias de Tolima. En el juego aéreo el plantel de Eduardo Pimentel estuvo seguro, mientras que en ataque enfatizó su labor por el sector derecho de Edwin Móvil.

A los 40, Chicó tuvo la opción más clara de la primera parte, con una rápida incursión por el centro del campo de Juan Pérez, ante la pasividad de los centrales de Tolima. El atacante definió con potencia, pero el arquero Luis Estacio detuvo el remate, en lo que pudo ser la apertura del marcador.

La respuesta tolimense se dio dos minutos más tarde, con el cartagenero Jhony Cano, quien disparó al arco boyacense, pero se encontró con Bréiner Castillo, quien evacuó el peligro de su valla.

Sobre los 43, el delantero vallenato Armando Carrillo puso a temblar a los hinchas del 'Vinotinto' con un impacto 'a tres dedos' que atajó Estacio, para fortuna del equipo anfitrión.

En el periodo complementario el local enfocó su trabajo por la banda derecha, con Didier Delgado como lanzador; no obstante chocó con la 'muralla' defensiva impuesta por el visitante.

A los 8, Armando Carrillo le calentó las manos a Estacio con un disparo rasante en las cinco con 50, que contuvo el guardameta del elenco tolimense.

Pero en una jugada sacada del contexto del compromiso, Chará generó la acción que desencadenó en el primer gol de la noche en el Murillo Toro.

El media punta de Tolima fue derribado en el área por Yeison Gordillo (23 ST) y, con algunas dudas, el árbitro central Juan Carlos Gamarra sancionó la infracción, que Félix Noguera capitalizó en gol. El lateral samario la aseguró al lado derecho de 'Brecas' (24 ST), quien adivinó la intención en el cobro, pero no pudo evitar la caída de su valla.

Chicó presionó a seis minutos del final, cuando el ariete argentino Cristian Alessandrini inquietó la portería local con un remate cruzado que pasó cerca del palo derecho de Estacio. Y a los 43 fue Luis Mena el que por poco decreta la paridad, de no ser por la intervención de Estacio, la figura del partido para Tolima.

Síntesis

Deportes Tolima 1 Chicó 0

Deportes Tolima: Luis Estacio (8); Didier Delgado (6), Dávinson Monsalve (6), Julián Quiñones (6), Félix Noguera (7); Nicolás Palacios (6), Wílmar Barrios (6), Danovis Banguero (6); Yimmi Chará (6); César Amaya (6) y Jhony Cano (6).
DT: Carlos Castro.

Chicó: Bréiner Castillo (6); Luis Mena (6), Edwin Ávila (6), Johnny Mostasilla (6), Johan Jaramillo (6); Yeison Gordillo (5); Javier Sanguinetti (6), Juan A. Mahecha (6), Edwin Móvil (7); Armando Carrillo (7) y Juan Pérez (6).
DT: Eduardo Pimentel.

Cambios en Tolima: Yesus Cabrera por Amaya (11 ST), David Silva por Cano (26 ST) y Óscar Villarreal por Chará (45+2 ST).

Cambios en Chicó: Jéfferson Hurtado por Sanguinetti (13 ST), Yesid Aponzá por Móvil (17 ST) y Cristian Alessandrini por Carrillo (18 ST).

Amonestados en Tolima: Barrios (29 PT) y David Silva (45 ST).

Amonestados en Chicó: Mena (15 ST).

Expulsados: no hubo.

Goles de Tolima: Noguera (24 ST).

Goles de Chicó: No marcó.

Figura: Luis Estacio (8).

Partido: Regular.

Estadio: Manuel Murillo Toro.

Asistencia: 5.000 espectadores, aprox.

Taquilla: No fue suministrada.

Arbitro: Juan Carlos Gamarra (6).

MARIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ
Para EL TIEMPO
Ibagué