Archivo

Justicia, congelada en caso que tumbó a magistrado Henry Villarraga

Comisión de Acusación no avanza en investigación. La Fiscalía no ha llamado a declarar a su hijo.

notitle
09 de febrero 2014 , 10:03 p.m.

Más de tres meses después de que estalló el escándalo que tumbó al exmagistrado de la Judicatura Henry Villarraga, en la polémica Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara no se mueve su expediente.

La Comisión, que ha sido cercana a la Sala de Judicatura de la que formaba parte Villarraga, se limitó a abrir investigación formal en su contra luego de que se conocieron grabaciones de una conversación suya con Róbinson González del Río, coronel del Ejército investigado por un ‘falso positivo’ y que buscó ayuda del magistrado para que su caso fuera a la justicia penal militar.

El caso le tocó al representante Jorge Gómez Villamizar. A pesar de que el magistrado reconoció la autenticidad de la grabación, la Comisión de Acusación quiere hacer un cotejo de voces para proceder. Y tras la renuncia obligada de Villarraga en noviembre vinieron la vacancia judicial y el receso del Congreso, que vuelve hasta marzo y que está concentrado en las campañas políticas de este año.

EL TIEMPO intentó, sin éxito, comunicarse con Gómez Villamizar, quien ha sido señalado de tener cuotas en la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

El capítulo del escándalo tampoco se mueve en la Fiscalía, que en su momento anunció que investigaría a Henry Fernando Villarraga, hijo del exmagistrado y quien visitó clandestinamente al oficial que supuestamente iba a ser beneficiado por su padre.

En su momento, Villarraga negó saber las razones de la entrada de su hijo a la cárcel militar de Puente Aranda, donde está recluido el coronel y donde, según las grabaciones, el joven adquirió dos cajas de munición calibre 12 y 16.

El caso lo asumió un fiscal de la Unidad Anticorrupción que hasta ahora no ha llamado a declarar a Henry Fernando Villarraga ni al magistrado, en calidad de testigo. Tampoco se conoce el resultado de la investigación por supuesto tráfico de influencias contra el otro protagonista del escándalo, el coronel González.

Villarraga, también en líos por ‘carrusel de pensiones’

En septiembre del año pasado, el fiscal Eduardo Montealegre le pidió a la Comisión de Acusación que revoque la decisión de archivar el proceso del ‘carrusel de pensiones’ que enreda a varios de los magistrados de la Judicatura, entre ellos Henry Villarraga.

En una polémica decisión, la Comisión determinó cerrar ese caso porque supuestamente no encontró indicios de irregularidades. Esto a pesar de que tanto la Fiscalía como la Contraloría sostienen que el fugaz nombramiento de magistrados auxiliares que lograron multiplicar sus pensiones gracias a esos ‘palomazos’ fue contra la ley.

Montealegre incluso le pidió a la Corte Suprema que investigue a los representantes por esa decisión. La Contraloría llamó a juicio fiscal a Villarraga y a su colega Julia Emma Garzón.

REDACCIÓN JUSTICIA